Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Encuentro entre Embajador de Chile y Canciller de Haití en Residencia Oficial 

El miércoles 4 de noviembre, el Embajador de Chile en Haití, Rodrigo Donoso, recibió en la Residencia Oficial de Chile al Canciller haitiano, Claude Joseph, con el objeto de discutir sobre materias de mutuo interés. 

Embajador Rodrigo Donoso presenta sus cartas credenciales ante el Presidente de Haití 

El martes 12 de noviembre, el Embajador de Chile en Haití, Rodrigo Donoso, presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, en el Palacio Nacional. Más información aquí

Visita del Director General de Asuntos Consulares e Inmigración, Raúl Sanhueza

En mayo de 2018, visitó Haití el Director General de Asuntos Consulares e Inmigración, Raúl Sanhueza. El objetivo de su viaje fue compartir con sus contrapartes haitianas los detalles del proceso de regularización migratoria, que se desarrolló entre abril y julio del presente año. Vale indicar que la comunidad de migrantes haitianos fue la comunidad con mayor tasa de participación del proceso de regularización extraordinaria.

Además, se pudieron establecer reuniones con autoridades de la OIM de Haití, que desembocaron en un Acuerdo para establecer el Centro de Gestión de Visas de la OIM y Chile, en la localidad de Tabarre de la capital haitiana. Dicho Centro es el que actualmente gestiona las visas de reunificación familiar para los ciudadanos haitianos que quieran reencontrarse con sus familiares en Chile.

El Director General Sanhueza estuvo acompañado del funcionario del Ministerio del Interior de Chile, Mijail Bonito. 

Visita del Canciller Antonio Rodrigue a asunción de S.E. Presidente Sebastián Piñera

El Canciller de Haití, Antonio Rodriguez, fue el representante de su país para participar de los actos del traspaso de mando presidencial, el 10 de marzo de 2018.

Reunión Bilateral sobre Asuntos Consulares y Migratorios

El Ministro de Relaciones Exteriores haitiano de la época, Antonio Rodriguez, visitó Chile en enero de 2018, para participar de la Primera Reunión Bilateral sobre Asuntos Consulares y Migratorios entre Chile y Haití.

En representación de Chile asistieron el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración de aquel entonces, Embajador Carlos Appelgren, así como también del Embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras. Además, estuvieron presentes autoridades de la Embajada de Haití en Chile, Ministerio del Interior y de la Cancillería.

Visita Delegación haitiana a MINSAL

El propósito de la visita fue conocer el sistema de salud chileno, así como también el nivel de acceso a la salud de la población haitiana en Chile e iniciar las discusiones para materializar un acuerdo de trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud de Haití y Chile.

Dichas discusiones fueron producto de las reuniones bilaterales sostenidas por las Ministras de Salud de ambos países en la 70° Asamblea Mundial de Salud (Ginebra-Mayo 2017) y también en la XXIX Conferencia Panamericana de Salud (Washington -Septiembre 2017). El objetivo de estos acercamientos se orienta al desarrollo de actividades conjuntas en beneficio del mejoramiento del acceso a prestaciones y ejercicio de derechos en salud de los ciudadanos haitianos viviendo en Chile.

La delegación participó de la presentación oficial del curso de creole online, inserta en la plataforma de educación a distancia, que facilita comunicación entre profesionales de la Salud Pública y la población haitiana en Chile. El curso ha permitido a más de 2.500 funcionarios de salud estar capacitados y 4.200 se encuentran realizando el curso. 

Visita Presidencial a Haití del 27 de marzo de 2017

El 27 de marzo de 2017 la Presidenta Bachelet realizó una Visita Oficial a Haití. Uno de sus objetivos fue reunirse con las tropas chilenas desplegadas en MINUSTAH antes de su retiro programado para abril del 2017, y transmitir a las autoridades haitianas que Chile mantiene su compromiso con el desarrollo de dicho país. Cabe destacar que esta fue la primera Visita Oficial de un Jefe de Estado a Haití, desde la asunción del Presidente Jovenel Moïse.

Durante la Visita, la Presidenta inspeccionó las tropas del Batallón Chile desplegadas en la ciudad de Cabo Haitiano, se entrevistó con la Enviada Especial del Secretario General de NN.UU. en Haití y Jefe de la MINUSTAH, Sandra Honoré, y visitó el Grupo de Helicópteros de la FACH. Sostuvo un desayuno de trabajo con el Presidente Jovenel Moïse.

Paralelamente, el Canciller Muñoz y su contraparte haitiana suscribieron el "Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Chile y Haití para la Equiparación o Equivalencia y Reconocimiento de Estudios de los Niveles de Enseñanza Básica o Primaria y Media o Secundaria".

Otro hito de la visita lo constituyó la inauguración de la Escuela República de Chile, develando una placa conmemorativa y un mural que fue pintado por diversos chilenos en julio de 2016. Asimismo, S.E. hizo entrega de una importante donación de útiles escolares, materiales y libros para la biblioteca de la escuela. Dicha inauguración fue parte de un proyecto multisectorial emblemático de la cooperación chilena que permitió su reconstrucción tras el terremoto en enero de 2010 en Haití. 

Participación de Chile en Ceremonia de investidura del Presidente de la República de Haití, Sr. Jovenel Moïse

En representación de Chile, el Presidente de la Corte Suprema de Chile, Sr. Hugo Dolmetsch, viajó a Haití a comienzos de febrero de 2017 para participar en la ceremonia de transmisión del mando Presidencial, celebrada el 7 de febrero de 2017.