Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La cooperación entre ambos países es dinámica y diversa, se destaca:

  • Cooperación científica. Sobre este ámbito se debe destacar que “La Francia se considera en la actualidad el primer socio científico de Chile”. Para el año 2007 cerca de un millón de euros fueron destinados por parte del país europeo en este rubro. Ejemplos son: Programa ECOS (desde 1992); Antena regional Cono Sur (desde 2002); Creación de un laboratorio de biología marina y matemáticas (2004); Creación de un laboratorio de sismología (2006).
  • CONICYT en conjunto con la Embajada de Francia en Chile entregan becas para estudios de doctorados en Francia. En este sentido, Francia es el primer destino para los chilenos que obtienen becas para estudios de doctorados
  • Cooperación técnica. En la actualidad los dominios de la salud, seguridad alimenticia, medio ambiente y bosques, cuentan con investigaciones que tienen como objetivo acrecentar la innovación tecnológica entre ambos países.
  • Cooperación en educación. Gracias a los dos convenios en materia de educación existe un intercambio dinámico entre ambos países para estimular el aprendizaje del idioma francés.
  • Cooperación cultural y audiovisual. En este aspecto existen manifestaciones profundas que alcanzan los ámbitos de la danza, el teatro, el cine, etc. Ejemplo de lo anterior fue el éxito de la Compañía Royal de Luxe en enero de 2007, en el marco del Teatro a mil. Esta Embajada está abierta a acoger grupos de escolares, universitarios y profesionales que deseen efectuar presentaciones en este país. Hace dos meses tuvimos la visita del “Coro Polifónico del Liceo de Música de Copiapó”.
  • Cooperación entre regiones o ciudades: Ile de France- Región Metropolitana de Santiago; Hérault-Región de Valparaíso; Finistère–Ile de Chiloé; Lyon-Santiago.