Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La relación bilateral entre Chile y Francia ha sido, históricamente, una vinculación con una rica y variada agenda, que va desde el plano político, económico y social, hasta las ciencias, la agricultura, educación, defensa, las industrias culturales y la energía, entre otros ámbitos.

Este nuevo siglo encuentra a Chile en una posición privilegiada con Francia, hecho que se constata con visitas del más alto nivel en los últimos años. Prueba de ello, fue la visita del presidente Piñera a Francia en 2018, a la que se sumó su participación en la Cumbre G-7 en Biarritz en 2019. Lo mismo ha ocurrido con las visitas sucesivas de tres ministros de RR.EE. chilenos a París entre 2019 y 2020 (Roberto Ampuero, Teodoro Ribera y Andrés Allamand).

Además, cabe destacar que la relación franco-chilena ha adquirido un gran impulso a partir de la Hoja de Ruta firmada por los Presidentes Macron y Piñera, en el año 2018. Tal documento establece los pilares estratégicos en los que se busca seguir trabajando con Francia.

Asimismo, ambos países comparten una posición común en cuanto a promover un multilateralismo activo como herramienta diplomática esencial para resolver los grandes desafíos globales. La defensa de los Derechos Humanos, la lucha contra el cambio climático, la protección de los océanos, las energías renovables y el desarrollo sustentable, la cooperación internacional para afrontar la pandemia del Covid-19, entre otros, han caracterizado la vinculación, en los últimos años, entre Chile y Francia a nivel global.

En diciembre de 2020, y a pesar de la crisis de la pandemia, se pudo concretar una visita de trabajo del Canciller Andrés Allamand a París. En dicha ocasión, el Ministro chileno tuvo la oportunidad de reunirse con su par Jean-Yves Le Drian, ocasión en que se hizo un repaso de los temas más importantes de la agenda bilateral, recalcando el buen estado de nuestras relaciones. Por su parte, el Canciller Allamand también pudo reunirse con el Ministro Franck Riester, Ministro delegado de Comercio Exterior, así como también con la Ministra Amélie de Montchalin, actualmente a la cabeza del Ministerio de la Transformación y Función Pública.

En lo que respecta a nuestros intereses comunes a futuro, cabe mencionar la realización de la IV ronda de Consultas Políticas entre Chile y Francia, reunión que debiese celebrarse durante el primer semestre de 2021 en París. En cuanto a lo económico-comercial, es de sumo interés para Chile el avance de las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y UE, que podría dar un mayor impulso a los productos chilenos en el mercado europeo. Por otra parte, en cuanto a la Antártica, se han identificado intereses comunes en la protección del territorio antártico frente al cambio climático, además de establecer espacios de diálogo bilateral previo a la realización de la 43° Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que se realizará en París en junio de 2021.