Subsecretaria Ximena Fuentes encabeza Consultas Políticas entre Chile y Francia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, encabezó hoy, junto a la Secretaria General Adjunta del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores francés, Caroline Ferrari, la Vª Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Francia.

Durante el encuentro, la Subsecretaria destacó que con dicho país nos une la promoción de la paz, el respeto a los derechos humanos y un diálogo político en sintonía con los desafíos globales del mundo actual. Asimismo, constató que el fructífero vínculo entre ambos países se traduce en una activa cooperación en ámbitos como la promoción de la ciencia, la cultura, la investigación, el medio ambiente, la igualdad de género, energías verdes, economía, entre otros.

Además, agradeció al Gobierno francés por las muestras de solidaridad y cooperación entregada a raíz de los incendios forestales que afectaron al centro y sur de Chile. “Nuestro país aprecia y valora la declaración del Presidente Macron en la que señaló que ‘el pueblo de Chile puede contar con el apoyo de Francia para luchar contra los incendios’”, afirmó.

En la reunión, también se valoró el trabajo realizado para concretar, en diciembre del año pasado, la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. “Es un Acuerdo de última generación, en donde convergen nuevos temas y asuntos de suma relevancia para nuestras sociedades, como la igualdad de Género y el Cambio Climático. Estos temas se encuentran alineados con los nuevos énfasis de nuestra política exterior chilena, como la Política Exterior Feminista y Turquesa, que nos permitirán proyectar nuestra relación hacia temas fundamentales del siglo XXI”, afirmó la autoridad.