Chile y Francia llevan a cabo II Diálogo en Asuntos Antárticos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El lunes 6 de marzo se realizó en París, el II Diálogo Chile-Francia en asuntos antárticos. En el diálogo se destacaron las coincidencias entre ambos países sobre la importancia de la gobernanza antártica, subrayando la relevancia del Sistema del Tratado Antártico para la cooperación internacional en el desarrollo de la ciencia antártica, la conservación de la paz y la protección de los ecosistemas antárticos.
Asimismo, se abordaron temas de interés para ambos países en materias antárticas, entre ellos la preparación de la próxima Reunión Consultiva del Tratado Antártico, el seguimiento a los desafíos de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, especialmente la importancia de avanzar en la designación de las Áreas Marinas Protegidas en el océano austral, el impacto del turismo en la Antártica y las consecuencias globales de los efectos del cambio climático en el continente blanco.
Así también se destacó la importancia de la Reunión Extraordinaria del Comité de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos sobre ordenamiento espacial y areas marinas protegidas que se desarrollará en Chile entre el 19 y 23 de junio de 2023.
Las delegaciones acordaron reforzar la colaboración entre Chile y Francia en las distintas áreas, tanto en el fortalecimiento del sistema del tratado antártico, el desarrollo de líneas de colaboración científica, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
La Delegación de Chile estuvo presidida por el Director de la División de Asuntos Antárticos, Marcos Correa, acompañado por el Embajador de Chile en Francia, José Miguel Capdevila, el Director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, junto al Subdirector Científico de INACH, Marcelo González y el Consejero de la División de Antártica, Sebastián Molina.