Taller: "Chile – Cuba sobre atención y manejo del paciente quemado en pediatría"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

La Embajada de la República de Chile en Cuba, en conjunto con la Corporación de Ayuda al Niño Quemado de Chile (Coaniquem) y la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez" de La Habana, realizará los próximos días 26 de noviembre y 3 de diciembre, en modalidad online, el taller "Chile – Cuba sobre atención y manejo del paciente quemado en pediatría", en el marco del Programa de Actividades Específicas en el Exterior del año 2021, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Coaniquem cuenta con una experiencia de 43 años en el manejo de la rehabilitación de pacientes con quemaduras, y permanentemente está compartiendo su modelo de atención con equipos de países de la región, a través de diferentes programas de capacitación internacional.

Por su parte, el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez" de La Habana, cuenta con una experiencia de 30 años en la asistencia médica especializada del paciente quemado pediátrico, así como el tratamiento de enfermedades congénitas o adquiridas que requieren tratamiento reconstructivo es, además, un centro de docencia e investigación y de referencia provincial para pacientes quemados pediátricos.

La presente actividad tiene como objetivo propiciar el intercambio de saberes y experiencias entre especialista chilenos y cubanos, en materia de manejo de pacientes pediátricos con quemaduras, a efecto de continuar perfeccionando la calidad de la asistencia médica, estando especialmente dirigida a profesionales de ambas instituciones, que se desempeñen en las áreas de atención aguda y rehabilitación de secuelas, tanto del manejo físico como psicológico de pacientes pediátricos con quemaduras.

Los exponentes de Coaniquem serán: Dra. María de los Ángeles Rojas Goldsack, médico pediatra, Subdirectora Médica de Centro de Rehabilitación Coaniquem, pediatra; Claudia Ramírez Castro, Enfermera Docencia y asesora técnica manejo avanzado de heridas; Dra. Yeribel Briceño Guzmán Médico cirujano; Simón Vicuña S. Terapeuta Ocupacional; Carolina Cubillos Aguilera, Terapeuta ocupacional; Equipo psicosocial: Mireya González L. Musicoterapeuta, Rocío Martínez S. Licenciada en Trabajo Social UTEM; Carmen Gloria Castillo C. Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil; Dr. Matías Orellana Médico Fisiatra; Dr. Jorge Gutiérrez Figueroa Médico Fisiatra.

Los exponentes de Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez" de La Habana serán:

Dra. Rosa María Pérez Aguilar Especialista de 1er grado en Cirugía plástica y Quemados; Dr. Gustavo Caraballoso Santos, Especialista en medicina general integral y Especialista de Primer grado de Cirugía plástica y Caumatología; Dra. Yanik Díaz Fernández. Especialista de Primer grado en Cirugía Plástica y Quemados; Dr. Vladimir Hernández Cabrera Especialista primer grado Cirugía Plástica y Caumatología; Arniel Sánchez Mosqueda, Especialista de 1er grado en Medicina General Integral y en Cirugía Plástica y Quemados; Dra. Lirian Esther Rosell Núñez, Especialista de 1er grado en Medicina General Integral y en Cirugía Plástica y Quemados; Licenciada en Psicología Vivian Vázquez Páez. Diplomado en Psicología Clínica de la Salud.