Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En 2014 se estableció un programa de cooperación Sur-Sur bilateral 2015-2018, acordado entre la AGCID y el MINCEX en reunión de cooperación técnica de noviembre del 2014, y en reunión de seguimiento en septiembre de 2015. En la primera, se definieron iniciativas de cooperación entre Chile y Cuba para el período 2015-2018 centradas en los sectores agropecuario, de salud y cooperación económica para el desarrollo. En la segunda de las reuniones se ajustó el programa bilateral, priorizándose el desarrollo de algunas de las iniciativas definidas e incorporándose el sector de la construcción al programa de cooperación bilateral.

Entre los proyectos que se han llevado a cabo en estos años, se destacan los siguientes:

Agricultura

- Aporte a la seguridad alimentaria de la población de Cuba

Primer proyecto triangular entre Chile, la Unión Europea y Cuba. 
Objetivo: ampliar la disponibilidad de alimentos inocuos de origen animal y mejorar los niveles de sanidad animal, relacionados con la Influenza Aviar y la Peste Porcina Clásica. El proyecto beneficia directamente a la Red Diagnóstica de la Unidad Central de Laboratorios Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de Cuba, completando el equipamiento del Laboratorio Nacional de Higiene de los Alimentos, Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario y del Laboratorio de Investigaciones y Diagnostico Aviar.

- Desarrollo de capacidades técnicas en postcosecha e industrialización del aguacate (Persea americana) para la comercialización hacia nuevos mercados 

Proyecto financiado por el Fondo Chile-México, que tuvo un importante resultado en cuanto a capacitación de investigadores y productores de aguacate en Cuba, y que además concluyó con la realización del libro "Requerimientos para el cultivo y la comercialización del aguacate", el cual recibió el Premio Anual de la Crítica Científico Técnica de Cuba 2019.

- Fase II del Proyecto de Biopesticidas

Compra del equipamiento básico a escala de laboratorio para implementar las técnicas analíticas ya transferidas para la exploración, desarrollo y producción de nuevos bio-plaguicidas como herramientas tecnológicas para el manejo de plagas.
Se encuentra en fase de negociación los Términos de Referencia. Contrapartes IIFT Cuba, INIA Chile.

Construcción

- Fortalecimiento del Ministerio de la Construcción de Cuba (MICONS) para el Mejoramiento de la Infraestructura Vial Cuba 

Contempló la realización de 3 actividades a ejecutarse el año 2018: teleconferencia de intercambio de información técnica; visita técnica de 4 funcionarios del MICONS al MOP de Chile y taller en Cuba en temáticas específicas de obras viales ofrecido por expertos del MOP.
Objetivo: fortalecer las capacidades institucionales del MICONS en lo que respecta a la recuperación y mantenimiento de la infraestructura vial de autopista y carreteras de Cuba a través de la transferencia del conocimiento de la gestión de las obras viales de Chile, por parte de especialistas de Vialidad del MOP.

Salud

- Programa Piloto de Ventilación No Invasiva para personas con enfermedades neuromusculares en Cuba (2017-2019)

Este proyecto tiene como antecedentes dos talleres sobre cuidados integrales de pacientes con Enfermedad Obstructiva Crónica desarrollados en 2015 y 2016, partiendo de la experiencia que posee Chile con el Programa de Asistencia Ventilatoria No Invasiva (AVNI) para personas con enfermedades neuromusculares, liderado por la Unidad de Salud Respiratoria del Ministerio de Salud, implementado con éxito desde hace 12 años, para la población más vulnerable del país, que ha ingresado al programa de implementación nacional en Chile.
Se donaron en noviembre pasado tres ventiladores al Hospital Nacional de Rehabilitación "Julio Díaz".

Formación de capital humano

- Becas José Martí
En 2015 se creó el Programa de Becas de Cooperación Horizontal de la República de Chile - José Martí, que ofrece 5 becas completas solo para nacionales de Cuba, para hacer estudios de Magíster. Entre 2016 y 2019 se han entregado 15 becas a profesionales cubanos que estudian en diferentes universidades chilenas.

- Cursos cortos
Desarrollados en el marco del Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgos de Desastres que se organizan en conjunto con Japón – Kizuna, se han capacitado 24 profesionales cubanos en diferentes especialidades, entre 2015 y 2019.