Taller: "Brecha de género en materia de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación: Medidas adoptadas en Chile y en Cuba para combatirlas"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Embajada de la República de Chile en Cuba, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, realizarán el jueves 25 de noviembre a las 08:15 horas local (10:15 horas de Chile), en modalidad online, el Taller: "Brecha de género en materia de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación: Medidas adoptadas en Chile y en Cuba para combatirlas".

la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Dra. Carolina Torrealba Ruiz-Tagle afirma que "la brecha de género es un tema global. El Foro Económico Mundial reportó que demoraremos 135 años en superar la brecha de género en el mundo, lo que significa que niñas y niños seguirán viviendo en el contexto de una cultura que impone sesgos y discriminaciones hacia las mujeres. En este contexto, es fundamental levantar estos espacios de diálogos internacionales, para analizar qué políticas públicas y medidas efectivas se están llevando a cabo en diversos países. En Chile, la Política de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, busca ser un punto de inflexión, generando un marco amplio con nuevas normativas, financiamiento y cerca de 30 acciones concretas para que de acá al 2030 exista una igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación". 

En complemento, la Viceministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Dra. Adianez Taboada Zamora comenta que "la situación de la mujer cubana comienza a revertirse con el triunfo de la Revolución, en 1959, en aras de la igualdad y equidad de géneros, con la creación y labor de instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la proyección de políticas públicas a favor de la inclusión, que fueron propiciando la concreción de conceptualización y principios rectores que impulsaron el adelanto de las cubanas hasta alcanzar un nivel participativo elevado en la vida económica, política, cultural y social del país".

El taller abordará temáticas tales como: Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación en Chile; Cuestión de género en Cuba, específicamente en el sector de ciencia y medio ambiente; Programa de Adelanto para la Mujer en Cuba, Huella de Género: promoviendo la igualdad de género en los ambientes de investigación y desarrollo en Chile, entre otros de gran interés.

Todas las conferencias serán impartidas por talentosas mujeres que se desarrollan en diferentes ámbitos relacionados con la de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, lo que propiciará un enriquecedor intercambio de saberes y experiencias entre los dos países, en la materia que nos ocupa.