Proyecto de artesanía “Rakizuam. Nacido en Chile, pero desde tus manos”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000004

Como resultado del Concurso DIRAC 2019, la Embajada de Chile en Cuba, junto al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y el Ministerio de Cultura de Cuba, entre el 23 y 27 de abril, llevaron a cabo el proyecto de artesanía "Rakizuam. Nacido en Chile, pero desde tus manos"

Esta iniciativa contempló una delegación de 10 artesanos, artistas y cultores de la Corporación Cultural Rakizuam, quienes, en conjunto con la Fundación Chol-Chol, pudieron exponer en Cuba diversas muestras de trabajo textil, tinción textil, escultura en arcilla y alfarería de rescate arqueológico, platería tradicional y contemporánea, música, rescate de cultura y cosmovisión, pintura y grabado iconográfico Mapuche.

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000001

En el marco de la XIII Bienal de La Habana, la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro de la Habana funcionó como centro cultural y escenario de diversas exhibiciones artísticas, donde la Agrupación Rakizuam realizó una presentación de su trabajo ante una audiencia de 80 personas, aproximadamente. Entre los asistentes hubo representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, funcionarios del Ministerio de Cultura, miembros de la comunidad chilena residente, académicos, artistas y comunidad escolar de San Alejandro.

Imagen foto_00000005

En Trinidad, ciudad patrimonial y de gran arraigo artesanal del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1988, la agrupación -invitada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura de Cuba- participó en la 4ta Edición del Festival Nacional Afidanza. En él, pudieron compartir con artesanos y artesanas cubanas, recibiendo e impartiendo diversos talleres en los que se abordaron temas como comercio justo, rescate y difusión de técnicas ancestrales. 

Imagen foto_00000002