Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile fue el primer país sudamericano en reconocer a la República de Corea, estableciendo relaciones diplomáticas el 18 de abril de 1962. La Embajada chilena en Corea del Sur fue abierta en 1974.

En la década de los 90, Chile y Corea iniciaron una nueva etapa en sus relaciones, basada en valores compartidos como la democracia, el respeto a los derechos humanos, la promoción de la paz y la seguridad internacionales, y la apertura de mercados.

Chile y Corea mantienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2004. Este TLC es el primer acuerdo de esta naturaleza firmado entre un país asiático y un país latinoamericano. Regula el Acceso Preferencial a Mercados y cuenta con capítulos de inversión, servicios transfronterizos, ingreso temporal de personas con fines de negocios, propiedad intelectual y transparencia, entre otros. 

Asimismo, ese instrumento crea una Comisión de Libre Comercio como órgano superior de la administración del acuerdo, que cuenta con el apoyo de un Comité de Mercancías, un Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, un Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio y un Comité de Servicios e Inversiones, entre otros. 

El acuerdo estableció un conjunto de categorías de reducción de aranceles, con períodos que van desde la eliminación inmediata de los aranceles a la entrada en vigor del TLC, hasta un plazo máximo de 16 años.

Durante la Cumbre de Líderes de APEC de 2016, se firmó una Declaración Conjunta entre Chile y Corea, en la que se expresaba la voluntad de ambos países de iniciar negociaciones para actualizar el TLC. Hasta la fecha, se han realizado tres rondas de negociaciones en noviembre de 2018, julio y octubre de 2019. Estas rondas facilitaron las reuniones y discusiones de los grupos de trabajo establecidos sobre Acceso a Mercados, Facilitación del Comercio, Anticorrupción, Propiedad Intelectual, Trabajo, Medio Ambiente, Género y Cooperación.

De igual forma, Corea ha expresado su interés en iniciar negociaciones con la Alianza del Pacífico como "Estado Asociado". Chile apoya, individualmente, el ingreso de la República de Corea a la Alianza.

Reuniones de alto nivel: En septiembre de 2018, el Presidente Sebastián Piñera y el Presidente Moon Jae-in, se reunieron, por primera vez, en Nueva York, durante la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Los dos líderes acordaron cuatro áreas prioritarias en la relación bilateral: gobierno electrónico, ciberseguridad, la revolución industrial 4.0 y la cooperación en materia de cambio climático y calentamiento global.

La actual agenda bilateral contempla, además de los asuntos económico-comerciales, la cooperación en infraestructura, energía, ciencia y tecnología, cultura, gobierno electrónico, salud, defensa, Antártica y astronomía, entre otros.

Los días 28 y 29 de abril de 2019, el Presidente Piñera realizó una visita de Estado a Corea, la primera realizada por un líder latinoamericano desde la toma de posesión del gobierno del Presidente Moon Jae-in en mayo de 2017. Ambas autoridades presidieron la firma de los siguientes acuerdos y memorandos de entendimiento: 

a) Acuerdo bilateral de cooperación en materia de defensa
b) Memorando de Entendimiento sobre cooperación en la esfera de las tecnologías de la información y las comunicaciones
c) Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Transporte
d) Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en la esfera de la gestión pública electrónica

Península de Corea: Chile apoya a la República de Corea en sus esfuerzos por promover el diálogo y lograr la pacificación y desnuclearización de la Península de Corea, lo que se ha evidenciado tanto a nivel multilateral, a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como a nivel bilateral, con la firma de un Acuerdo de Cooperación para los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear (2002).