Este artículo tiene más de 3 años

Visita a proyectos del Fondo Fiduciario para víctimas de la Corte Penal Internacional en Uganda

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Desde el 19 al 23 de febrero de 2018, el Segundo Secretario Juan Enrique Loyer, tomó parte en la visita encabezada por el Gobierno de Irlanda y el Fondo Fiduciario para Víctimas de la Corte Penal Internacional, para apreciar en terreno en Uganda (Kampala, Gulu y Lira), la labor del Fondo.

La visita, que contó con la participación del Presidente de la Asamblea de Estados Partes, Sr. O-Gon Kwon (Corea del Sur); de la Embajadora de Canadá en Países Bajos, Sabine Nolke; del Embajador de Irlanda en Países Bajos, Kevin Kelly; los Miembros del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario para Víctimas, Felipe Michelini (Uruguay) y Mama Koité Doumbia (Mali); entre otros delegados, permitió ver los avances de los programas de asistencia a víctimas de guerra y crímenes de lesa humanidad, que el Fondo Fiduciario se encuentra ejecutando a través de entidades asociadas (ONGs), en Uganda.

El Fondo Fiduciario trabaja en la rehabilitación de víctimas en Uganda desde el año 2008, ejecutando sus programas bajo el mandato de asistencia, permitiendo la rehabilitación de más de 45.000 víctimas directas y de más de 200.000 víctimas indirectas.

Los programas permiten otorgar ayuda en la rehabilitación física y psicológica a las víctimas que del conflicto armado que azotó a Uganda, enfrentando al gobierno y al Ejército de Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA) entre 2002 y 2004.

Esta situación fue remitida por el gobierno de Uganda en enero de 2004 a la Corte Penal Internacional. La Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte, dictó órdenes de arresto en 2005 contra Joseph Kony, Vincent Otti, Raska Lukwiya (fallecido), Okot Odhiambo (fallecido) y Dominic Ongwen, del alto mando del LRA. Actualmente, Dominic Ongwen se encuentra a disposición del tribunal, y el juicio en su contra sigue en curso.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería