Este artículo tiene más de 3 años

Participación en Actividades de la Comisión Internacional para las Personas Desaparecidas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000005

La Embajadora María Teresa Infante, con la colaboración de la Segunda Secretaria Olivia Cook, presidió hoy la sexta reunión del Comité Financiero de la Comisión Internacional para las Personas Desaparecidas.

Esta reunión antecedió una serie de actividades de la Comisión que tendrán lugar en La Haya durante la próxima semana bajo el lema "Dar cuenta de las personas desaparecidas es invertir en la paz". Estas incluyen la realización de la segunda reunión del Programa Conjunto sobre Migrantes Desaparecidos en el Mediterráneo, la mesa redonda "Dando cuenta de las personas desaparecidas" y la reunión anual de la Junta de Comisionados.

La Comisión Internacional para las Personas Desaparecidas es una organización intergubernamental con sede en La Haya, Países Bajos, que apoya los esfuerzos de Estados y otros actores en la identificación de personas desaparecidas en distintas circunstancias, tales como conflictos, desastres naturales o en rutas migratorias. Tiene un alto nivel de especialización técnica en la identificación de personas a través de ADN, contando con un laboratorio avanzado y una base de datos centralizada de ADN.

Creada en los '90, fue establecida como organización intergubernamental en 2014. Desarrolla programas geográficos (Europa, América Latina y el Medio Oriente y Norte de África) y temáticos (migrantes; perfiles de personas desaparecidas).

La Comisión ha colaborado con Chile desde la década de los 2000, firmando en 2010 un acuerdo con el Servicio Médico Legal. En 2018, Chile depositó el documento de ratificación del acuerdo constitutivo de la Comisión como un organismo intergubernamental, pasando a ser uno de sus Estados Partes.

Se puede encontrar más información sobre esta organización en el sitio https://www.icmp.int/es/