Este artículo tiene más de 3 años

Chile y California continúan fortaleciendo su colaboración

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

El 18 y 19 de abril pasado se llevó a cabo la reunión anual del Consejo Chile-California, instancia que permite fortalecer el trabajo conjunto entre Chile y el Estado de California, en el marco de las históricas relaciones entre ambos Estados.

Durante la primera jornada se realizó el seminario titulado "Clean Energy Conference", el cual abordó los desafíos y oportunidades para una red eléctrica sustentable, la electromovilidad, así como políticas y programas sobre esta materia entre ambos Estados.

Participaron cerca de 100 personas, entre ellos, la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez; el Cónsul General de Chile en San Francisco, Enrique Barriga; la Coordinadora de Planes Estratégicos de la Embajada de Chile en Estados Unidos, Boriana Benev; el Subdirector de Energía, Innovación y Planes Estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Héctor García, así como expertos en energía e innovación de Chile y California. Entre los expositores, se contó con la participación de Ernesto Huber, Gerente de Operaciones del Coordinador Eléctrico Nacional de Chile; Marcelo Tokman, CEO de ENAP; Ken Alex, senior policy adviser del Gobernador de California y Director de la Oficina del Gobernador para la Planificación e Investigación; así como expertos del sector privado como Ken Zagzerbski, presidente de AES Estados Unidos; Juan Pedro Alonso de Enel Chile; Vic Shao de Engie Storage; Alex Portilla de PG&E; y Rafael Friedman, consultor en investigación en energías limpias.

El segundo día los Consejeros participaron en la Reunión Anual del Consejo Chile California, oportunidad en la que evaluaron las actividades realizadas durante el 2017 y abordaron futuros desafíos para el 2018. Éste año, el trabajo se centrará en fomentar proyectos vinculados a: a) Recursos Naturales, b) Estados y Sociedad Civil y c) Tecnología. Se destacó el piloto "Zero Waste" ("Cero Desperdicio"), actividad que se está realizado con la Municipalidad de Conchalí y la Escuela Municipal Sol Naciente, así como la continuación de la alianza entre CONAF, ONEMI y CAL FIRE/CAL OES de la Gobernación de California, para la prevención de incendios, además del mejoramiento y fortalecimiento comunicacional con la sociedad.

Establecido en 2011, el Consejo Chile-California (CCC) es una organización binacional sin fines de lucro que promueve relaciones mutuamente beneficiosas y el intercambio de conocimientos, tanto en el sector público como en el privado, entre Chile y California. El Consejo identifica oportunidades de colaboración, facilita conexiones estratégicas y desarrolla proyectos en áreas como educación, medio ambiente, ciencia, tecnología e innovación.