Este artículo tiene más de 3 años

Chile y República de Corea realizan V Reunión de Consultas Políticas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 24 de junio pasado, se efectuó la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y la República de Corea, encabezadas por el Subsecretario de RR.EE., Fernando Schmidt, y por el Ministro Adjunto para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio, Kim Jae-shin, respectivamente.

En  estas consultas políticas se trataron diversos temas de la agenda bilateral, como los aspectos comerciales, económicos, culturales y de cooperación; destacando la positiva evaluación que se hizo de los siete años de implementación del TLC entre ambos países, coincidiendo en que es el momento de profundizarlo y hacerlo más expedito, fundamentalmente en el área agropecuaria.

El intercambio comercial entre ambos países aumentó desde 1.564 millones de dólares el 2003 a 5.197 millones de dólares el 2009, lo que representa un crecimiento del 232%. Asimismo, las exportaciones chilenas a ese país aumentaron desde US$ 1.023 millones el 2003 a 3.032 millones de dólares el 2009, lo que registra un crecimiento del 193% durante ese período. Estas cifras sitúan a Corea en el cuarto lugar como destino de los envíos chilenos.

El próximo año se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Corea y buena parte la reunión estuvo dedicada a revisar esta media década de fructífera relación y planificar  distintas iniciativas para celebrar este evento.