La Embajada de Chile y la Universidad Aspira de Zagreb organizan actividad académica-cultural en el marco de los 30 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Croacia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Este martes 17 de mayo de 2022, se realizó una actividad organizada por la Embajada de Chile en Croacia y la Universidad Aspira de Zagreb, dentro del marco de las celebraciones de los 30 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Croacia. Al evento concurrieron algunas personalidades académicas croatas, periodistas y la comunidad chilena-croata residente.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Embajador de Chile en Croacia,mCristián Streeter y el Decano de la Universidad Aspira, Alen Jerkunica. También se dirigieron al público, por videollamada desde Chile los Cónsules Honorarios de Croacia en Chile, Hrvoj Ostoic de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, y Marco Buzolic de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Durante esta actividad, también se inauguró el "Museo virtual de la emigración de Dalmacia", que contiene material sobre la historia de los emigrantes de la zona croata de Dalmacia por el mundo, gran parte de la cual fue destino a Chile, y que corresponde a material recopilado por la escritora y gestora Branka Bezic, y que ahora estará disponible en la plataforma de la Universidad Aspira.

El acto principal de la jornada, fue la presentación del libro "1520 Cuentos del Estrecho de Magallanes" en croata, por parte de la traductora del texto, y profesora de la Universidad de Zagreb Mirjana Polic-Bobic, y la autora del prólogo señora Branka Bezic, ambas colaboradoras cercanas de esta Embajada y miembros del "grupo de amigos Chile-Cracia", formado a iniciativa de esta misión el pasado año en el marco también de las celebraciones por los 30 años de relaciones diplomáticas.
La actividad tuvo muy buena recepción, especialmente entre el público croata que pudo conocer más sobre la geografía y la historia del Estrecho de Magallanes, vinculado a las historias de los migrantes croatas que llegaron a este lugar.