Chile y Vietnam profundizan su Asociación Integral con nueva Declaración Conjunta

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre los días 9 y 11 de noviembre de 2024, el presidente de la República Socialista de Vietnam, Luong Cuong, realizó una visita oficial a Chile por invitación del presidente de la República, Gabriel Boric Font. La visita, primera de un Jefe de Estado vietnamita a nuestro país en quince años, culminó con la firma de una Declaración Conjunta en Santiago, que actualiza y proyecta la relación bilateral en un contexto marcado por la conmemoración de hitos históricos comunes, entre ellos el 55.º aniversario del encuentro entre el Presidente Ho Chi Minh y Salvador Allende (1969) y el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1971.

Durante la visita, ambos Mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales amplias y sustantivas, en las que valoraron los avances políticos, económicos y sociales de cada país y expresaron su satisfacción por el buen nivel de la amistad y cooperación entre Chile y Vietnam. En la Declaración Conjunta, los presidentes reafirmaron su compromiso de profundizar la Asociación Integral establecida en 2007, sobre la base de la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo sostenible en la región de Asia-Pacífico y el mundo.

La Declaración establece el propósito compartido de intensificar los contactos de alto nivel y fortalecer los vínculos entre los poderes legislativos, los gobiernos locales, las instituciones académicas y los intercambios entre pueblos, como pilares para acercar a ambas sociedades. Asimismo, los Jefes de Estado destacaron el crecimiento del comercio bilateral y subrayaron la importancia del Tratado de Libre Comercio Chile–Vietnam, que cumple diez años desde su entrada en vigor, así como del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), comprometiéndose a aprovechar plenamente estos instrumentos para diversificar el intercambio y fomentar las inversiones.

En materia sectorial, los dos países acordaron ampliar la cooperación en defensa y seguridad, agricultura, energías renovables, desarrollo sostenible, ciencia, educación, cultura y turismo, poniendo especial atención en la apertura recíproca de mercados para productos agrícolas, agropecuarios y de la acuicultura. En este marco, se valoró la reciente apertura de la Agregaduría de Defensa de Vietnam en Chile y de la Oficina Agrícola de Chile en Vietnam, hitos que contribuirán a un diálogo más fluido y a la identificación de nuevos proyectos conjuntos.

Chile y Vietnam reiteraron, además, su compromiso con el multilateralismo y el respeto al derecho internacional, destacando la cooperación en foros como las Naciones Unidas, la OMC, APEC y FEALAC, así como en la cooperación Sur-Sur. Chile expresó su voluntad de adherir a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), iniciativa que Vietnam acoge favorablemente. Ambas partes reafirmaron la relevancia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 como marco jurídico para todas las actividades en los océanos y subrayaron la importancia de resolver las controversias marítimas por medios pacíficos.

Finalmente, los Mandatarios destacaron el quinto aniversario de la Asociación de Desarrollo ASEAN–Chile y coincidieron en la necesidad de implementar de manera efectiva las áreas de cooperación definidas para el período 2021–2026. El presidente Luong Cuong agradeció el cálido recibimiento brindado por el Gobierno y pueblo de Chile y cursó una invitación al presidente Gabriel Boric para realizar una visita oficial a Vietnam en 2025. La Embajada de Chile en Vietnam seguirá trabajando para traducir en iniciativas concretas los compromisos de esta Declaración Conjunta, contribuyendo así a una relación más profunda, diversificada y orientada al futuro entre ambos países.