Embajador Gazmuri participó en homenaje en honor al Presidente Salvador Allende en conmemoración de los 50 años del Golpe Militar

Comparte
A+ A- Imprimir

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile, con fecha 04 de septiembre, la Embajada de Chile en la República Bolivariana de Venezuela, en conjunto con Cancillería local, realizaron un homenaje en honor al Presidente Salvador Allende.  La actividad se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, en el salón “Salvador Allende”.

Al encuentro asistieron el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, el viceministro para América Latina, Rander Peña, embajadores y representantes diplomáticos de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Cuba, Egipto, España, Francia, Guyana, Haití, México, Nicaragua, Países Bajos, Perú, Polonia, República Dominicana, Rusia, Trinidad y Tobago, Turquía, Unión Europea, así como de organismos internacionales (ACNUR, ONU y SELA). Asimismo, participaron miembros de la comunidad chilena, personal de la embajada y del consulado General de Chile en Caracas y Puerto Ordaz.

La exhibición “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”, titulada así en memoria de la última alocución radial del Presidente Salvador Allende, consistió en la exposición de una serie de fotografías y documentos de la época, reproducción de un video del bombardeo al Palacio de la Moneda, la cronología del martes 11 de septiembre de 1973 y la recreación de la puerta Morandé #80.

El embajador Gazmuri destacó que, precisamente, el 04 de septiembre se cumplieron 53 años del triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970. En este contexto, recalcó “a mi juicio un elemento universal de su legado consiste en la naturaleza del proyecto político que impulsó y encabezó: el intento de construir un segundo modelo de socialismo, inédito en la historia, en el que la superación del capitalismo se realizaría en el marco de un sistema político de plena democracia. Se intentaba conjuntar en un país ubicado en el confín del mundo, los dos grandes valores que en el siglo veinte anduvieron trágicamente desencontrados: la libertad y la igualdad, la democracia y el socialismo”. Adicionalmente recordó la vocación latinoamericanista e internacionalista que acompañó la carrera del Presidente Allende. En este contexto, hizo un llamado a la cooperación e integración entre países con gobiernos de distinta filiación política, recalcando que no se deben establecer fronteras ideológicas entre éstos.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 8 - Galería
 Imagen 9 - Galería
 Imagen 10 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 8 - Galería
 Imagen 9 - Galería
 Imagen 10 - Galería