Cooperación internacional

Comparte
A+ A- Imprimir

♦ Promoción de la enseñanza del español en el Caribe inglés: los últimos cuatro años, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) ha ofrecido el "Diplomado en Metodología para la Enseñanza del Español como Segundo Idioma", otorgando becas a profesores de español de los diferentes países del Caribe anglófono.

♦ En enero de 2020, viajó a Trinidad y Tobago (TT) la profesora de español Mariana Cosalini -de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)- para impartir un curso de enseñanza dirigido a funcionarios públicos. Este programa, el primero de su tipo en TT, fue muy reconocido y valorado por el gobierno trinitense, particularmente por el Ministerio de Educación.

♦ En junio del 2019, visitaron Santiago el Presidente de la National Energy Corporation of Trinidad and Tobago, Vernon Paltoo, y el Presidente de la National Gas Company, Mark Loquan, quienes sostuvieron diversos encuentros con especialistas en eficiencia energética, como profesionales de la Fundación Chile, del Ministerio de Energía, de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) y de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE). Los ejecutivos manifestaron su interés en recibir asistencia de Chile.

♦ En febrero de 2020, se realizó en Puerto España el Seminario sobre Energías Renovables "Shaping the Caribbean's Energy Future", al que nuestro país fue invitado a participar como expositor a través del profesional de la ASE, Rodrigo Barrera, quien presentó los avances que Chile ha tenido en generación de energías limpias.

♦ En noviembre de 2019, se realizó la segunda edición del curso de Cooperación de Defensa para Centroamérica y el Caribe (PCDCAC): Así, cuatro oficiales de la Armada de Chile, expertos en operaciones aéreas y navales, explicaron a los oficiales de la Trinidad and Tobago Air Guard, el trabajo que cumplen para la defensa de las costas chilenas.

♦ En el ámbito cultural, en abril de 2018, visitó TT el escritor nacional Marcelo Simonetti, en el marco del Proyecto DIRAC "Traducción al inglés de la novela Tito". Esta obra se lanzó durante el Festival literario Bocas LitFest, el más importante del Caribe.

♦ En septiembre de 2018, Chile participó del 13° Festival de Cine de Trinidad y Tobago, representado por los directores Silvio Caiozzi y Gustavo Graef, instancia donde se presentaron sus películas "Y de Pronto el Amanecer" y "Johnny 100 pesos: capítulo dos", respectivamente.

♦ En diciembre de 2019, se presentó el documental "Alas de Mar" del documentalista y académico de la Universidad de Chile, Hans Mülchi, cinta que relata la historia del pueblo Kawésqar, originario de la zona austral de nuestro país. Asimismo, permitió que el cineasta tomara contacto con líderes de los pueblos originarios del Caribe.