Chile finaliza quinta ronda de negociación para concretar Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago

Comparte
A+ A- Imprimir

 Entre el 5 y el 8 de diciembre de 2023, una delegación de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) participó en la quinta ronda de negociación para lograr un el Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile y Trinidad y Tobago, realizada en la ciudad de Puerto España.

En esta oportunidad, sesionaron los grupos de Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Facilitación de Comercio, Defensa Comercial y Asuntos Legales e Institucionales de ambos países.

De parte de SUBREI, la delegación estuvo liderada por el director general de Asuntos Económicos Bilaterales, Sebastián Gómez; junto a la jefa del Departamento de Acceso a Mercados, Andrea Cerda y el jefe del Departamento de América del Norte, Central y el Caribe, Rafael Marín.

El director Sebastián Gómez destacó que a septiembre de 2023 el comercio entre ambos países ya alcanzó los US$ 500 millones. “Esta tendencia al alza demuestra el impulso y el interés de nuestras empresas en ambos países por hacer negocios entre sí. También muestra el compromiso de nuestros gobiernos de alcanzar un resultado en nuestros acuerdos comerciales que sirva como base para una mayor seguridad jurídica para los inversores”.

Trinidad y Tobago es una de las principales fuentes de recursos energético de Chile y, en caso de llegar a acuerdo, sería el primer país del Caribe con quien nuestro país tendría un Acuerdo de Alcance Parcial. Este es un primer paso fundamental para acercarse a la región de la Comunidad del Caribe (con sede en Georgetown, Guyana), lo que abre una nueva oportunidad de diversificación de destinos de exportación, agregó Gómez.

La región del Caribe es un destino prominente para los servicios turísticos y para la industria agrícola, así como un potencial en participación de industrias nacionales en proyectos de infraestructura y encadenamientos productivos.

Fuente: Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales