Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La condición mayoritariamente católica de Chile ha significado que las autoridades como la población tengan un reconocimiento especial tanto a la figura del Santo Padre como a la Iglesia Católica. Por su parte, la Santa Sede ha valorado el respeto de nuestro país por el principio de libertad religiosa y el mensaje espiritual que viene desde Roma.

Con la asunción de Francisco, el primer Papa Latinoamericano, se consolidaron aún más los estrechos lazos de amistad y cooperación entre Chile y el Vaticano. Relación que en más de un siglo ha tenido importantes momentos, como la mediación papal en el conflicto austral, poniendo fin a dicha controversia. En 1984 se firma el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.

En abril de 1987, Juan Pablo II realizó la primera visita de un Pontífice a Chile. Durante su viaje apostólico de seis días, marcado por un multitudinario fervor popular, recorrió las ciudades de Santiago, Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción, Temuco, Coquimbo y Antofagasta.

Recuperada la democracia en Chile, las relaciones bilaterales se vieron fortalecidas con la visita de Estado que efectuó al Vaticano en abril de 1991 el presidente chileno Patricio Aylwin.

La canonización de la primera santa chilena, Teresa de Los Andes, en marzo de 1993, constituyó un feliz acontecimiento para la mayoría de los población y un paso adelante en las relaciones bilaterales. Posteriormente, en octubre de 2005, el Papa Benedicto XVI canonizó al Padre Alberto Hurtado, ceremonia a la que asistió el entonces Presidente de la República Ricardo Lagos.

Dos años más tarde, con motivo de la celebración del centenario del establecimiento de la primera Misión Residente de Chile en el Vaticano, la Presidenta Michelle Bachelet realizó una Visita a la Santa Sede en el mes de octubre, oportunidad en que se entrevistó con el Papa Benedicto XVI. El mismo Pontífice recibió el 2011 en Visita de Estado, al presidente Sebastián Piñera y su comitiva.

En marzo de 2013 el Presidente Sebastián Piñera realiza su segunda visita a Roma, esta vez, para asistir a la ceremonia de entronización del Papa Francisco, a la que concurrieron más de un centenar de jefes de estado.

El año 2018 marcó un nuevo hito en las relaciones bilaterales, con la visita del Papa Francisco a Chile (15-18 de enero). Acogiendo la invitación de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Santo Padre visitó las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, en lo que fue su vigésimo primer Viaje Apostólico de su pontificado.

En octubre del mismo año, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de un grupo de parlamentarios, realizó una nueva visita oficial al Vaticano donde fue recibido por el Papa Francisco. Encuentro cordial que se dio en medio de la peor crisis de la iglesia católica chilena, debido a numerosos casos de abusos sexuales, de conciencia y de poder, que involucran a religiosos y religiosas.