Acuerdos y tratados Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Acuerdo de Asociación Chile - Reino Unido

En el contexto de la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Chile y Reino Unido han acordado un instrumento legal que realiza una transición del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea a uno bilateral con dicho país. 

El nuevo acuerdo, que fue firmado por ambas partes el 30 de enero del 2019, replica las disposiciones del Acuerdo con la Unión Europea, realizando los cambios necesarios para hacerlo operativo en una lógica bilateral. De este modo, la relación comercial bilateral entre ambos países quedaría en la misma situación que si se siguiera rigiendo por el AA. 

El presente instrumento fue aprobado por el Congreso de Chile el 3 de septiembre de 2019 y entrará en vigor cuando se materialice la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conforme a los términos del acuerdo. 

Para más información, ingresa aquí

Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) es un acuerdo de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Además, abarca diversos aspectos vinculados a la política comercial, por ejemplo acceso a mercado en bienes, facilitación de comercio, compras públicas, propiedad intelectual, servicios, comercio electrónico, inversiones, medioambiente, asuntos laborales, entre otros.

En este acuerdo comercial participan once países, a saber: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y entre sus objetivos destacan promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

Adhesión del Reino Unido al CPTPP

EL CPTPP es un acuerdo abierto a otras economías interesadas en ingresar. El 1 de febrero de 2021, el Reino Unido presentó formalmente su solicitud de adhesión al
CPTPP. El 2 de junio de 2021, los Ministros de Comercio del CPTPP decidieron iniciar un proceso de adhesión con el Reino Unido y establecieron un Grupo de Trabajo
específico para estos efectos, cuya finalidad es establecer un marco de negociación con el Reino Unido para el cumplimiento de las obligaciones dispuestas en el CPTPP.

El pasado 16 de julio, en Auckland, Nueva Zelandia, se realizó la séptima reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP),
ocasión en la que los miembros de este acuerdo suscribieron el Protocolo de Adhesión del Reino Unido, siendo el primer país en ingresar a este acuerdo luego de un proceso de adhesión.

Para más información, ingresa aquí.

En el ámbito bilateral, además, se encuentran vigentes los siguientes convenios, según área de especialización:

Materias de Defensa, Seguridad y Policial

Chile y Reino Unido firmaron un convenio de Asistencia Mutua en Materia de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Decreto 29 del 25 de marzo de 1996) para colaborar en las labores policiales en la materia.

Educación y Ciencias

El Acuerdo sobre Cooperación Técnica entre Chile y el Reino Unido (Decreto 416 del 13 de agosto de 1966) sentó bases para un intercambio de académicos e investigadores en materias científicas del interés conjunto de ambos gobiernos.

En la actualidad, ANID (anteriormente llamada CONYCIT) cuenta con hasta nueve convenios firmados con diferentes instituciones educacionales británicas (Universities UK, Grupo Russel, King's College, UCl, LSE, IoE, entre otros) para estimular la especialización de profesionales chilenos en Reino Unido.

En 2016, se firmó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de títulos y grados entre la República de Chile y el Reino Unido, que permite el trámite gratuito y automático a los ciudadanos chilenos estudiar en universidades británicas al reconocerse en ese país las licenciaturas y posgrados de Chile.

En julio de 2019, se publicó el procedimiento para la aplicación de este acuerdo.

Asuntos Económicos

Junto a los beneficios económicos y comerciales que se cuentan por el Acuerdo de Asociación Chile – Reino Unido, tienen un convenio para la Promoción y Protección de las Inversiones (Decreto 563 del 23 de junio de 1997), así como uno Para Evitar la Doble Imposición y Para Prevenir la Evasión Fiscal con Relación a los Impuestos a la Renta y sobre las Ganancias de Capital (Decreto 348 del 16 de febrero de 2005). 

Entre otros tratados en el sector, está el acuerdo para establecer servicios aéreos entre ambos territorios (Promulgado por Decreto 231 del 5 de junio de 1952). 

Cultura

El Convenio Cultural entre Chile y el Reino Unido, (firmado el 13 de noviembre de 1968. Promulgado por Decreto 302 del 31 de julio de 1972), instituyó varios elementos para ampliar el intercambio en cultura, educación y deportes. 

Convenio de Seguridad Social entre Chile y Reino Unido

En vigor desde 2016, permite a las personas beneficiadas por el tratado elegir en qué país cobrar su pensión.