Representantes de colectivo de Cuidadoras visitan University College de Londres

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Esta semana visitaron Reino Unido las cuidadoras Gloria Sepúlveda Astorga y Verónica Contreras Contreras, fundadoras de la asociación comunitaria “Ciudadanas Cuidando”. En el marco de esta visita, se reunieron con la Embajadora Susana Herrera para conversar del rol social del cuidado y de las experiencias que les permitieron llegar a compartir sus conocimientos en una comunidad internacional.

“Ciudadanas Cuidando” busca visibilizar el sector de los cuidados a nivel de gobierno, de sociedad y de barrio. Para ello, han levantado datos estadísticos y metodologías de análisis y gestión para identificar, reconocer, apoyar y asistir a mujeres que cuidan, con un enfoque territorial y barrial. Vinieron a Londres invitadas por University College London (UCL) y el programa GRRIPP (Gender Responsive Resilience & Intersectionality in Policy and Practice) para exponer acerca de la crisis de los cuidados en Chile y las estrategias que han elaborado para enfrentar; en particular creando y fortaleciendo comunidades cuidadoras, la primera en el barrio Juanita Aguirre de Conchalí región Metropolitana, que se ejecutó gracias a un fondo adjudicado de GRRIPP UCL y después en el barrio Media Luna San Francisco en la comuna de Mariquina, región de los Ríos.

Desde 2018 hasta hoy Gloria y Verónica han trabajado incansablemente para que el cuidado no sea solo un concepto de moda sino que se traduzca en un apoyo concreto, identificando sus necesidades y sus carencias (sociales, emocionales, materiales), y dándoles una voz a grupos de mujeres que han dejado sus propias vidas de lado para cuidar a sus hijos, padres, hermanos o parejas.

“Cuando comenzamos, no existía ningún dato, éramos completamente invisibles”, comenta Gloria. “Desde 2018, cuando lanzamos la primera encuesta contestada por más de 1,000 cuidadoras, que hemos iniciado un recorrido muy difícil y con enormes obstáculos, para generar las herramientas y modelos que permitan apoyar y acompañar a la figura del cuidador. Armar alianzas y presentar proyectos desde alcaldías y comunas que inicialmente confiaron en nuestra visión”.

“Ciudadanas Cuidando es un proyecto que visibiliza el trabajo no remunerado pero esencial que es el cuidado. Este proyecto le da voz a las mujeres invisibles que salvaguardan la sobrevivencia  y el bienestar de sus comunidades día tras día, al tiempo que nos muestra formas de avanzar construyendo sociedades más resilientes y caritativas. Todas y todos podemos aprender de su experiencia nivel local y global”, dijo respecto a este proyecto la Dra. Louisa Acciari, académica de UCL y Coordinadora global de GRRIPP.

El trabajo que Gloria y Verónica han hecho vincula la labor de los cuidados como parte del entramado social y territorial (he ahí por qué eligieron la palabra “ciudadanas” en su nombre), aplicando el concepto de ciudad cuidadora y el de infraestructura entendida más allá de la infraestructura material, abordando también redes de apoyo de la comunidad local organizada.

Hasta el momento las iniciativas de “Ciudadanas Cuidando” han sido proyectos y talleres desarrollados en comunas específicas y con fondos asociados a esos proyectos, pero la idea que tienen es poder escalar los aprendizajes y brindar las asesorías necesarias para que sea posible elevarlo a una política nacional de desarrollo de comunidades que apoyen a los cuidados, con un enfoque de género.

“Porque el cuidado es algo que a cualquiera le puede tocar”, advierte Verónica. “Cualquiera puede verse involucrado en un accidente que hace que requieras cuidados. O a un ser querido le puede pasar y de un día para otro te conviertes en cuidador, y tu vida se paraliza”.