Ministra de Minería encabeza delegación chilena en la Semana de la Minería en Londres

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Ministra de Minería, Marcela Hernando, se encuentra de visita en Reino Unido esta semana para encabezar la delegación de Chile en la Semana de London Metal Exchange (LME), uno de los principales eventos globales para la industria minera.

La acompaña como parte de la delegación chilena la Embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera y Joaquín Morales, Vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). La Ministra busca, con esta visita, promover el potencial geológico de Chile; destacar a Chile como el país con la mayor reserva de litio en el mundo, mineral esencial para abordar la eficiencia energética; instalar a Chile como líder en minería responsable que trabaja de forma efectiva para combatir la crisis climática mediante el incremento de uso de energía renovable; y a Chile como centro para negocios globales desde América Latina.

Además de asistir a las actividades oficiales de LME, la Ministra mantendrá una nutrida agenda, donde se destacan las siguientes actividades:

  • Mesa Redonda con el tema “Minería del Futuro” organizada por la Embajada de Chile en Reino Unido, Bloomberg y el prestigioso think tank británico Canning House, al cual asistierán figuras del más alto nivel de la industria minera, la banca y el gobierno británico, incluidos Anglo American, Glencore, Credit Suisse, BHP Group, Shell, entre otros.
  • La Ministra ofrecerá una charla a un público especializado de unas 70 personas en un seminario organizado por la Anglo Chilean Society. En el marco de este seminario se realizará también un panel llamado “Mujeres en la Minería: desafíos y oportunidades”.
  • Encabezará una Mesa redonda con empresarios chilenos que trabajan con innovaciones alrededor del cobre, organizada por ProChile.
  • La delegación chilena visitará la Bolsa de Metales de Londres junto al CEO de la LME, Matthew Chamberlain, para participar del “Copper Ring Session”, instancia que fija el precio internacional del cobre.
  • También asistirán a una reunión del Grupo Internacional de Estudio del Cobre, un grupo inter-gubernamental autónomo que busca mayor transparencia en el mercado internacional de cobre y promover cooperación y discusiones multilaterales.

Por medio de su participación de las actividades de la Semana de la Minería de Londres, la Ministra y su delegación buscan instalar la diversidad y riqueza geológica de Chile, que la pone en una posición estratégica con una industrias de  cobre consolidada y como parte de una región estratégica para el desarrollo del litio, “dos minerales esenciales para la transición energética”. Serían también estas características geográficas las que constituyen al país como “un territorio de especial potencial para el desarrollo de energías renovables, como el hidrógeno verde, energía solar, entre otras”.

“Nuestro país cuenta con las capacidades para estar a la vanguardia en el enfrentamiento de la crisis climática, y nuestro Gobierno está comprometido con promover el rol de Chile como líder de la transición socio ecológica justa, donde la minería juega un rol clave”.

Por su parte, la Embajadora Herrera destaca que “Es un orgullo poder una vez más como país participar de este importante hito internacional para la industria minera, instalando aquellos acentos que caracterizan y dan valor a nuestro ejercicio de la minería, como lo son el desarrollo socio-ambiental y sustentable. Asimismo, tenemos un compromiso por abordar este encuentro incorporando una perspectiva de género, y es por eso que la participación de las representantes chilenas de Women in Mining (y que además provienen de regiones), junto con el desarrollo del panel de mujeres en minería, son hitos de gran importancia”.   

Participarán en el panel denominado “Mujeres en la Minería: desafíos y oportunidades”, así como de otros segmentos del programa, dos invitadas chilenas de la ONG Internacional Women in Mining (WIM), cuya misión es promover el empleo, retención y progreso de las mujeres en la industria de la minería. Las invitadas chilenas son la abogada Ximena Basulto, quien preside el capítulo chileno de WIM de la región de Bío Bío y la ingeniera y académica  Dra. Nathalia Risso, quien se desempeña en el Departamento de Geología y Minería de la Universidad de Arizona.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería