La Embajada de Chile en Reino Unido organizó reunión para presentar iniciativas de energía limpia a América Latina

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Esta mañana, la embajada de Chile, en colaboración con la Alianza para el Retiro del Carbón y el Departamento de Seguridad Energética y Cero Emisiones de Reino Unido, organizó una recepción para presentar tres iniciativas de energía limpia a representantes latinoamericanos: la Powering Past Coal Alliance (PPCA, por sus siglas en inglés), la Clean Energy Transition Partnership (Asociación para la Transición de Energía Limpia o CETP por sus siglas en inglés), y Green Grids Initiative (Iniciativa de Redes Verdes, GGI).

A la recepción asistieron representantes de las embajadas de México, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Honduras, Cuba, Costa Rica, Colombia y Guatemala. Además, funcionarios del gobierno británico de la Oficina de Asuntos Exteriores, el Departamento de Seguridad Energética y Cero Emisiones, la PPCA y las demás organizaciones mencionadas también estuvieron presentes.

Planificada como una reunión de trabajo, la recepción fue una convocatoria de funcionarios gubernamentales, líderes de embajadas en temas de clima y energía, y la Secretaría de la PPCA para discutir iniciativas clave a medida que se explora la transición energética en la región de América Latina.

"Las comunidades latinoamericanas se esfuerzan persistentemente por adoptar fuentes de energía más limpias. Reconocemos el inmenso esfuerzo que requiere, pero estamos comprometidos a construir un futuro sostenible. Juntos, estamos decididos a contribuir al cambio global hacia energías renovables y a reducir las emisiones de carbono", dijo la embajadora Susana Herrera en su discurso de apertura. "Nos unimos con orgullo a la Alianza para el Retiro del Carbón durante la COP26 en diciembre de 2021, mostrando nuestra dedicación resuelta a la transición energética y la neutralidad de carbono. Nuestra estrategia gira en torno a la eliminación progresiva del carbón de nuestra matriz eléctrica, dejando espacio para la generación abundante de energías renovables".

La PPCA es la primera y única iniciativa liderada por gobiernos que busca acelerar el crecimiento limpio y la protección del clima a través del rápido retiro de la generación eléctrica a base de carbón sin captura de carbono. La Alianza es una coalición de gobiernos nacionales y subnacionales, empresas y organizaciones dedicadas a acelerar la transición del carbón hacia una energía limpia y sostenible, al tiempo que apoyan una transición justa para los trabajadores y las comunidades.

"Recientemente formamos un grupo de trabajo para América Latina porque reconocemos una gran cantidad de experiencia en la región en la implementación de transiciones energéticas exitosas y el compromiso de compartir esa experiencia en todo el mundo. Así que hoy estoy aquí en la Embajada de Chile para hablar con los embajadores de toda la región sobre cómo podemos trabajar juntos para acelerar esta transición", dijo Julia Skorupska, Jefa de la Secretaría de la PPCA.

La CETP es una declaración conjunta que compromete a los signatarios a poner fin al apoyo público internacional al sector de energía de combustibles fósiles sin restricciones dentro de un año después de firmar la declaración y priorizar el apoyo a la transición hacia la energía limpia. La CETP ha sido firmada por un grupo ambicioso de 34 países y 5 instituciones de financiamiento público, tanto de países desarrollados como en desarrollo.

"Estamos muy emocionados de estar aquí y esperamos poder fomentar relaciones sólidas con los países latinoamericanos para que se unan a la iniciativa y realmente prioricen el apoyo a las energías renovables en las próximas décadas. Muchas gracias a la embajada de Chile por organizar este evento", dijo Natasha Green, asesora Principal de Energía en el Departamento de Energía, Seguridad y Cero Emisiones (DESNZ).

El GGI reúne a un ecosistema de actores principales de los gobiernos, las finanzas, la regulación y el sector privado, para proporcionar un conducto de inversión y asistencia que acelere la implementación de redes verdes a nivel mundial.

"En el GGI estamos muy interesados en trabajar en América Latina. Estamos en discusiones avanzadas con la región. El objetivo es establecer un grupo de trabajo para analizar los grandes problemas allí y también promover acciones regionales. Así que participar en este evento hoy es realmente oportuno para nosotros, para poder compartir lo que estamos haciendo y, con suerte, obtener apoyo para todo el trabajo que vamos a realizar en América Latina en el futuro", dijo Marcus Stewart, líder en el GGI.