Embajada de Chile y ProChile lanzan grupo de trabajo junto a artistas visuales y gestores culturales chilenos residentes en Londres

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Con una recepción en la residencia oficial, y en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Frieze, la Embajada de Chile en Reino Unido y la oficina de ProChile en Londres, lanzaron oficialmente el llamado “Grupo de Artistas Visuales Chilenos en Reino Unido” (Chilean Visual Artists Working Group, en inglés), en presencia de invitados de la industria del arte visual contemporáneo británico, internacional y de Chile.

En la actividad se socializó el objetivo del grupo, que es aportar en la visibilización del sector de las artes visuales de Chile en el mercado de Reino Unido, atendiendo a la calidad de los exponentes nacionales y que Londres representa uno de los clusters más significativos para este segmento. Se explicó el trabajo que el grupo ha realizado en el año que ha pasado desde su primera reunión, y se invitó a otros artistas y gestores culturales chilenos residentes en Reino Unido a aportar y participar.

“La idea principal es poder convertir este grupo, en primera instancia, en un espacio de aprendizaje y educación mutua respecto a las brechas existentes en este mercado y las competencias de cada persona e institución para atenderlas. Esta parte ya está en gran medida cubierta, y ha sido muy positivo ver que el sector público se encuentra mucho más cerca de las necesidades y oportunidades de este grupo. Por tanto, el desafío siguiente es trazar un plan de trabajo ambicioso -pero realista- en base a un puñado pequeño de iniciativas que generen impacto”, dijo Francisco Bartolucci, el jefe de Misión de la Embajada de Chile en Reino Unido.

“El evento tuvo una evaluación muy positiva por parte de organizadores y asistentes, y fue interesante hacerlo en un momento en donde simultáneamente hay exhibiciones de gran calidad en Londres”, afirmó Nicolás Poblete, director de ProChile Londres. “Desde ProChile el área de industrias creativas es cada vez más relevante, y nos parece muy importante seguir posicionando el arte nacional en países como este, con el fin de enriquecer la mirada respecto a Chile y su imagen país”.

El evento contó con el auspicio de Viña Arboleda.