Embajada conmemora a Consuelo Rivera Fuentes por su contribución a las relaciones culturales entre Chile-Reino Unido

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Ayer la Embajada ofreció una ceremonia para conmemorar a la poeta, académica, editora, feminista y activista Consuelo Rivera-Fuentes, por su destacada contribución a las relaciones culturales entre Chile y Reino Unido.

 Consuelo, quien tiene un master en Sociología y Género, un master en Edición literaria y un doctorado en Estudios Femeninos, ha trabajado como académica, poeta, editora literaria y activista de derechos humanos. Llegó a vivir a Reino Unido en 1992 para enseñar español y estudios femeninos a la Universidad de Lancaster.

 Antes de su llegada a Reino Unido, Consuelo había sido víctima de torturas bajo el régimen de Augusto Pinochet y activista política. Fue también fundadora de LEA, el primer grupo público de lesbianas en Concepción, Chile.

 En 2016 a los 65 años jubiló de su puesto de académica en la Open University y decidió emprender en el rubro editorial. Volvió a las aulas a estudiar su Master en Edición y fundo la editorial Victorina Press en 2017.   Por medio de Victorina Press, que recibe su nombre en honor a su madre, Consuelo ha mantenido vivas sus raíces latinoamericanas publicando libros vinculados con nuestro país y continente, y traduciendo diversas de las publicaciones al español. Fue además una de las fundadoras del colectivo Las Juanas, grupo de escritoras latinoamericanas en Reino Unido.

 Asistieron a la cita en la Embajada diversas figuras del mundo literario local, familiares, amigos, artistas británicos y miembros de la comunidad de chilenos en Londres.

 Hablaron públicamente del legado de Consuelo el traductor, escritor y crítico Adam Feinstein, la escritora galesa Rhiannon Lewis, y el poeta chileno Eduardo Embry. . El acto culminó con una interpretación musical del colectivo chileno-británico Quimantú.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería