Chile participa en la quinta edición de la Bienal de Diseño de Londres con un pabellón que explora el legado de los recursos minerales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Minerasophia; Underground Cycles es el nombre de la propuesta interdisciplinaria que representará a Chile en la Bienal de Diseño de Londres, que celebrará su quinta edición entre el 5 y el 29 de junio de 2025 bajo el título “Surface Reflections” (“Reflejos en la superficie”). Este evento reunirá a diseñadores, curadores e instituciones de todo el mundo para reflexionar sobre el diseño como herramienta de cambio social, político y medioambiental, a través de instalaciones, exhibiciones y proyectos colaborativos que representan a diversos países y ciudades.

La propuesta chilena invita a repensar la lógica extractivista y propone un encuentro sensorial con las materias minerales que forman parte del paisaje y la historia del país. 

Esta participación corresponde a uno de los hitos anuales de la estrategia de internacionalización del diseño impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con ProChile, DIRAC, la Embajada de Chile en Reino Unido y Fundación Imagen de Chile. 

El proyecto también cuenta con el apoyo de instituciones privadas como la Anglo Chilean Society, organización con sede en el Reino Unido que promueve el entendimiento cultural y las relaciones de amistad entre Chile y el Reino Unido, a través de eventos, publicaciones e iniciativas benéficas.

El pabellón se desarrolla en colaboración con instituciones público-privadas como el proyecto T2CM (Tailings to Construction Materials) de la Universidad Católica, que transforma relaves mineros en materiales de construcción sustentables mediante procesos físico-químicos innovadores.

 

Sobre Minerasophia; Underground Cycles

La instalación es parte de una extensa investigación de la artista y diseñadora Mále Uribe, quien junto a la destacada diseñadora Constanza Gaggero, presentará esculturas, materiales y objetos en una instalación audiovisual creada a partir de minerales procesados, relaves y descartes de la minería, así como piedras semipreciosas y sales de litio. Estos elementos, trabajados en conjunto con artesanos y pirquineros locales, proponen nuevas formas de narrar y resignificar las jerarquías de valor atribuidas a cada material.

Mále Uribe comentó que “queremos mostrar que los minerales no son solo recursos, sino entidades vivas, con memoria geológica y cultural. Nuestro objetivo es restablecer una relación de admiración y respeto hacia la materia y su lento ritmo evolutivo”.

Por su parte, Constanza Gaggero enfatizó que “hoy más que nunca se hace indispensable levantar una nueva narrativa visual en torno a nuestro patrimonio natural. En tiempos donde cuestionamos nuestra relación con el planeta, la comunicación visual puede (y debe) abrir caminos hacia una nueva relación con nuestro entorno”.

Minerasophia explora las tensiones entre el valor industrial y el valor cultural de los minerales. A través de una puesta en escena sensorial y contemplativa, el proyecto propone una nueva forma de leer el territorio: no solo como reserva de materias primas, sino como archivo profundo de tiempos geológicos, saberes ancestrales y futuros posibles.

En este proyecto convergen arte, ciencia, tecnología y oficio, promoviendo una reflexión crítica sobre la industria extractiva y, al mismo tiempo, reconociendo el conocimiento local transmitido por generaciones en torno al trabajo con piedras y minerales. La instalación es una invitación a imaginar otras formas de relación con el entorno material, y a expandir la noción de diseño desde una perspectiva ecológica, ética y cultural.

La Bienal de Diseño de Londres estará abierta hasta el 29 de junio.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería