Autoridades de Chile y Reino Unido conmemoran a Bernardo O’Higgins en Londres

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

25 de agosto de 2022 

A pesar de contar con intensa lluvia, la ya tradicional conmemoración a Bernardo O’Higgins en Londres se llevó a cabo en una ceremonia encabezada por la Embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, y el Agregado Militar en Londres, Coronel Carlos Parra Meier.  Además contó con la participación de la Alcaldesa de Richmond, Julia Cambridge, la Alcaldesa adjunta Rhi Lee y autoridades de diversas misiones diplomáticas e instituciones locales. 

La ceremonia inició con el discurso del Agregado Militar de Chile en Reino Unido, el Coronel, Carlos Parra Meier, quien destacó la “invaluable relación que siempre ha existido entre Chile y Reino Unido”, y la forma en que su estadía en el país británico contribuyó a adoptar “ideas libertarias que prevalecían en la Inglaterra de la época y que fueron cruciales a su regreso a Chile”. A este discurso le siguieron palabras de la Alcaldesa de Richmond, quien coincidió diciendo que el “vínculo que Richmond tiene con el pueblo de Chile y con los residentes chilenos en Reino Unido, está más estrecho que nunca”. 

Por su parte, la Embajadora Herrera describió a O’Higgins como un “visionario” y destacó sus aportes en el fortalecimiento del sistema educativo y reconocimiento de la diversidad en la población de Chile. 

En la ceremonia se depositaron ofrendas florales por parte de la Municipalidad de Richmond, del Instituto O´higginiano, de la Latin American and Caribbean Cultural Society, Anglo Chilean Society y de la Embajada de Chile. Para terminar esta ceremonia, un músico del Regimiento Welsh Guards entonó el tradicional toque de trompeta “The Last Post” y  culminó con la entonación del Himno del Ejército de Chile.

Esta ceremonia se realiza en la comuna londinense de Richmond Upon Thames desde 1998, año en que se desveló la estatua de Bernardo O’Higgins y se ubicó en una plaza que ahora lleva el mismo nombre. La estatua busca rendir homenaje al paso de O’Higgins por Richmond durante los años 1776 y 1779, en el marco de sus estudios entre las edades de 17 y 19 años.