Artista chilena Johanna Unzueta estrena su exposición en Modern Art Oxford

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Imagen: Modern Art Oxford

Tools for Life es la primera exposición individual en el Reino Unido de la artista chilena con sede en Nueva York, Johanna Unzueta (n. 1974). Su trabajo estará disponible al público entre el 8 de febrero y el 10 de mayo en Modern Art Oxford -una de las organizaciones de arte contemporáneo más emocionantes e influyentes del Reino Unido- y presentará cuatro nuevas comisiones, además de una selección de sus dibujos abstractos.

El trabajo de Unzueta explora el impacto tecnológico, histórico y social del trabajo en la condición humana y su relación con la naturaleza. Combinando técnicas artesanales chilenas, procesos naturales de tintado y movimientos mecanizados repetitivos, Unzueta considera cómo los materiales y las estructuras pueden ser manipulados para explorar la fisicalidad de una práctica o profesión diario, en relación con la historia de la producción industrial. Las nuevas obras expuestas en Oxford son una instalación de fieltro a gran escala; una colección de prendas de vestir; una película filmada en una fábrica textil en Chile; y un mural de pared específico del sitio. 

Related to Myself (2018-20) es una escultura a gran escala que consiste en una cadena de dientes entrelazados de gran tamaño en fieltro natural, que se basan en las medidas del propio cuerpo de Unzueta. El trabajo explora la dimensión humana de la fabricación de herramientas y los procesos de fabricación industrial.

Su mural específico para el sitio rodea una presentación de prendas sencillas hechas a mano, que recuerdan a los uniformes, hechas de tela procedente de una fábrica en Guatemala que recicla jeans y algodón natural. Las prendas han sido diseñadas para adaptarse a los miembros del personal de la galería, que las usarán en la noche de inauguración de la exposición. La posterior ausencia de cuerpos en los uniformes colgantes mientras la exposición continúa refleja las prácticas laborales y las personas a menudo sin nombre y no reconocidas en empleos precarios o de explotación. 

El movimiento y moción son inherentes en la obra de Unzueta –a través de las cadenas, engranajes, murales de pared y prendas activadas por cuerpos en espacio– pero nunca más como en sus pinturas abstractas independientes de colores brillantes a gran escala. Haciendo referencia al 'proporción aurea' que se encuentra en la naturaleza –como la estructura de las alas de los insectos o la formación de pétales de las flores– estos sistemas esquemáticos abstractos trazan sus propios caminos alrededor de los óvalos y círculos trazados por la mano del artista.

Unzueta explora la experiencia del cuerpo humano como un medio y una herramienta de producción. A través de su manipulación de materiales, escala y procesos manuales, saca a la humanidad de la industria, respetando esos objetos humildes e ignorados que realizan eficiencias de ahorro de energía. Esta exposición ofrece a los espectadores formas de considerar las acciones y esfuerzos humanos invisibles necesarios para producir los objetos y tecnologías en los que confían tan irreflexivamente en su vida cotidiana.