Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La relación bilateral con Perú es de la mayor importancia para la política exterior de Chile. Los bases de esta relación son el mantenimiento de la paz y la seguridad, la integración bilateral y la cooperación en el ámbito político y económico, tanto bilateral como multilateral. 

La nutrida agenda bilateral es un testimonio del excelente momento de la relación entre ambos países, en que destacan la convergencia de intereses, el respeto por el derecho internacional y el convencimiento de que podemos avanzar en una agenda de futuro, para alcanzar una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos. 

Ambos países comparten los valores de la democracia y de la libertad económica y, superando desencuentros históricos, trabajan en construir una relación que promueva el desarrollo mutuo. Los dos Estados son parte de la Alianza del Pacífico y en su política exterior coinciden en principios fundamentales. 

Desde noviembre de 2016, se aprecia un marcado impulso a la relación bilateral, definiendo acciones y compromisos que permitieron la realización de tres Gabinetes Binacionales Chile-Perú (Lima, julio de 2017; Santiago, 26 y 27 de noviembre de 2018; y Paracas, 9 y 10 de octubre de 2019). Ello, además de la realización de la V y VI Reuniones del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política 2+2 (Lima, junio de 2017 y Santiago, noviembre de 2018), la VIII edición del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) y la instalación de la Comisión Mixta Perú-Chile para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en 2019. 

La Pandemia del COVID 19 ha golpeado fuertemente a la población de ambos países y constituye un desafío en la agenda de desarrollo propuesta, y ha creado también un nuevo espacio de cooperación bilateral, así como al alero de organismos regionales de integración.