Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La cooperación de Chile y Perú está enmarcada en la cooperación Sur-Sur que surge de experiencias compartidas y de afinidades, sobre la base de objetivos y solidaridad comunes, y guiados, entre otras cosas, por los principios del respeto, la soberanía y las implicancias nacionales, libre de cualquier condicionalidad.

Chile entiende la Cooperación Sur-Sur como una cooperación técnica y no financiera, la que se realiza mediante acciones directas y proyectos, e implica concentrar nuestros esfuerzos en traspasar capacidades y conocimientos, principalmente, en materias de políticas públicas y en formación de recursos humanos.
Se establece una relación horizontal y no condicionada, principalmente, con nuestros países vecinos y el resto de los países de la región de América Latina y el Caribe. Se evalúan las prioridades y la pertinencia de los temas de cooperación, tomando en cuenta la factibilidad y capacidades de los ejecutores chilenos. Asimismo, también es conjunta la ejecución y evaluación de las iniciativas, buscando la sustentabilidad de los resultados. 

El Grupo de Trabajo de cooperación que administra las Reuniones Mixtas de Cooperación entre ambos países está compuesto por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). 

La cooperación Sur-Sur que realiza AGCID cuenta con dos componentes estratégicos: la Asistencia Técnica y la Formación de Recursos Humanos. 

La V Reunión de Comisión Mixta Chile-Perú se celebró en Santiago el 20 de agosto de 2019. En dicha ocasión, se acordó impulsar acciones que promuevan la integración entre los gobiernos subnacionales, fortaleciendo las relaciones entre entes regionales, provinciales o locales; por ello, dicho encuentro destacó como una oportunidad para introducir la cooperación descentralizada como un ámbito de trabajo clave en la relación bilateral. 

Las áreas temáticas prioritarias acordadas en el programa son:

• Fortalecimiento de la democracia y modernización institucional.
• Desarrollo social (Salud).

Además se realizarán proyectos de Cooperación Descentralizada en materia de: 

• Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En materia de formación de recursos humanos y durante el año 2019, 43 personas provenientes de Perú cursaron estudios en Chile en las modalidades de Postgrado, Pregrado y Cursos Internacionales.

En 2020, producto de la pandemia de Covid- 19, los recursos y esfuerzos se orientaron a combatir los efectos de este flagelo, involucrando tanto a entidades nacionales como entes académicos, en la formación y traspaso de conocimiento para ayudar a perfeccionar mecanismos que contribuyan a reducir los efectos de la crisis.