Bases concurso de diseño gráfico e ilustración por la amistad chileno peruana

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En el Marco de los 200 Años de Relaciones Diplomáticas entre Chile y Perú 

En el marco de los 200 Años de Relaciones Diplomáticas entre Chile y Perú, la Embajada de Chile en Perú les invita participar en el “Concurso de diseño gráfico e ilustración por la amistad chileno peruana”, dirigido a artistas, diseñadores gráficos e ilustradores, ya sean profesionales, amateurs, estudiantes y/o autodidactas.

  1. Temática: 

Diseños gráficos e ilustraciones inspirados en los vínculos bilaterales entre Chile y Perú. Se busca que las y los participantes puedan expresar artísticamente y de forma creativa lo que les inspiran los diversos vínculos entre ambos países, ya sea desde en el ámbito político, histórico, cultural, geográfico, familiar o desde otras perspectivas.

  1. Plazos

La convocatoria se abrirá a las 09:00 horas del día 13 de octubre de 2022 (fecha en la que se conmemoran los 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales), y el plazo para entregar trabajos se extenderá hasta las 23:59 horas del día 13 de noviembre de 2022.

Las propuestas ganadoras se darán a conocer el día 23 de noviembre de 2022 a través de las redes sociales de la Embajada de Chile en Perú. 

  1. ¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar en este concurso todas las personas residentes en el Perú que así lo deseen.

No podrán participar funcionarios ni familiares de funcionarios que trabajan en la Embajada de Chile en Perú, en el Consulado General de Chile en Lima o el Consulado General de Chile en Tacna. 

  1. Requisitos:
  1. Los trabajos deben ser de autoría personal (originales) de cada participante y no deben haber sido presentados anteriormente en otro concurso o exposición.
  2. Las creaciones deben seguir la temática establecida (los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Perú) y no deben contener motivos ni lenguaje ofensivo o discriminatorio. 
  3. Los trabajos deben venir acompañados por los datos personales del autor: nombre completo, edad, dirección y datos de contacto.
  4. Los participantes pueden concursar un máximo de 1 trabajo.
  5. La técnica utilizada debe corresponder a dibujo digital o físico, que comprenda una ilustración, pintura, collage o técnica mixta.
  6. La medida del trabajo será tamaño A3, en formato vertical, a 300Dpi de resolución. De ser una obra física, ésta debe ser digitalizada, escaneada o fotografiada con las mismas características. Los archivos deben ser enviados como JPG, PNG o TIFF.
  1. ¿Cómo participar?

Los concursantes deben enviar sus trabajos, dentro del plazo establecido, al siguiente correo electrónico: [email protected].

  1. Calificación de los dibujos

La calificación de los dibujos se hará en dos etapas:

  1. Primera etapa: Precalificación

El equipo organizador de la Embajada escogerá las obras que cumplan con todos los requisitos formales de las presentes bases, los cuales calificarán para la siguiente etapa.

  1. Segunda etapa: Selección de ganadores

El jurado integrado por 5 miembros recibirá y revisará los trabajos preseleccionados y escogerá a los ganadores. El jurado estará compuesto por:

  • Óscar Fuentes Lira: Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en Perú.
  • Amadeo Gonzáles: Ilustrador, dibujante y músico autodidacta peruano. Co-creador y editor de la revista de historieta y arte gráfico Carboncito del 2001 al 2017, con 20 números editados, habiendo publicado a diferentes autores contemporáneos de América Latina y Europa. Asimismo, ha publicado otros fanzines de ilustración y cómic como "Tránsito intestinal", "Actitú records", "Bandas inexistentes records", "Frustrazine" y "Nervenzusammenbruch", “La Soledad de los objetos” y “Hay fuego en tus ojos”. En junio del 2020 publicó el fanzine "Salvaje" con dibujos realizados en cuarentena. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en Perú, Argentina, Colombia, Chile, México, Costa Rica, Estados Unidos, Suiza, Italia y España. Ha organizado el festival Carboncito 2018, 2019 y 2021, evento que constituye el primer festival internacional de arte gráfico y publicaciones independientes en Perú. Actualmente dirige la Galería del Momento y trabaja en su Taller ubicado en Barranco, Lima.
  • Shila Acosta: Artista visual peruana egresada de la ENSABAP con mención honrosa en pintura. Trabaja con diversas técnicas como dibujo, pintura y arte digital. Su práctica reúne una serie de imágenes provenientes de la historia del arte,  la cultura pop y el internet; reflexionando acerca de la categoría de ícono en la obra de arte y la permanencia de la pintura en el mundo contemporáneo. Ha expuesto sus obras en galerías independientes de Lima y ha participado colectivamente en los festivales de diseño Trimarchi (Mar del Plata, 2014) y FID Festival Internacional de Diseño de Costa Rica (San José, 2015/ 2016). Asimismo, ha colaborado como ilustradora en publicaciones tanto nacionales como extranjeras, entre las que figura la editorial Quadrille Publishing (Reino Unido).
  • Cherman: Artista gráfico peruano autodidacta, cuya obra se caracteriza principalmente por la contundencia gráfica, la apropiación, la eficacia comunicativa y una estética vinculada al arte pop. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas, destacándose aquellas realizadas en la Galería Lucía de la Puente, la Galería Índigo, el ICPNA y el Instituto Italiano de Cultura. El año 2021 hizo una conferencia importante sobre su portafolio en la Universidad de Harvard y participó en la Feria SpectumMiami (Art BaselMiami 2019).
  • Estefani Bravo: Diseñadora gráfica, ilustradora y animadora 2D chilena. En 2016 se trasladó a Barcelona para estudiar la especialidad de Ilustración infantil y juvenil en EINA. Desde dicha residencia comienza su trabajo en el mundo de la narrativa gráfica y desarrolla su primera publicación: “Por ti, por mí, por todas” (RIL Editores, 2019). Actualmente trabaja en proyectos de narrativa gráfica para niños y en su propia empresa de animación 2D.
  1. Premios
  • Primer lugar: Pasaje aéreo a Chile + Certificado de una noche de hospedaje en habitación en fin de semana para dos personas con desayuno buffet incluido en Hotel Hyatt de Santiago.
  • Segundo lugar: Pasaje aéreo a Chile.
  • Tercer lugar: Certificado de una noche de hospedaje para dos personas con desayuno en Hotel Aloft Miraflores, Lima.
  • Menciones Honrosas (2): Certificados de desayuno buffet para 2 personas en Hotel Hyatt Centric de Lima.

 

Los premios serán entregados en una ceremonia organizada por la Embajada de Chile, en fecha a confirmar a los ganadores del concurso.

  1. Autorización en casos de participantes menores de edad.

Por la sola participación en el concurso los tutores legales de los participantes menores de edad aceptan que el dibujo, junto a su nombre, primer apellido y edad, puedan ser incorporados en la publicación de redes sociales y cualquier otro medio. Asimismo, la participación del concurso implica la aceptación de estas bases y otorga la facultad de publicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras participantes. 

Cualquier punto no detallado en las presentes bases será resuelto por la organización del concurso.