Tras discurso de apertura en Cepal, Paula Narváez se reúne con canciller Alberto van Klaveren

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En el marco del Foro de los Países de América Latina y el caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por la Cepal, la embajadora de la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas y vicepresidenta del Consejo Económico y Social de la ONU, Paula Narváez, visitó Chile para realizar el discurso de apertura de dicha instancia, así como también para participar de la mesa redonda “Iniciativas transformadoras: creación de oportunidades para reforzar el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su plena implementación a todos los niveles”.

La instancia tuvo la presencia de autoridades de diversos lugares del mundo tales como José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, y Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, país que ejerce la Presidencia del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

En el espacio multilateral, se debatió sobre los avances de las Agenda 2030, la aceleración económica post Covid-19, el ODS 6 - Agua limpia y saneamiento, y el ODS 7 Energía asequible y no contaminante, entre otros temas.

"El Informe de Progreso de los ODS muestra que solo el 12 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están encaminadas. El progreso en el 50 por ciento de los ODS es débil e insuficiente. Lo peor de todo es que nos hemos estancado o retrocedido en más del 30 % de los ODS. A menos que actuemos ahora, la Agenda 2030 se convertirá en un epitafio de un mundo que podría haber sido", aseguró la embajadora Narváez.

Bilaterales para fortalecer la agenda ONU

En julio la embajadora Narváez asumirá, en representación de Chile, la presidencia del Ecosoc. Es por ello que, en el marco de la agenda de trabajo impulsada en el exterior, sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Cultura, Jaime de Aguirre, ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo y el canciller Alberto van Klaveren.

En dichas instancias, los diversos temas abordados con las diferentes autoridades han sido principalmente la futura presidencia de Chile en el Ecosoc, libertad de prensa y la Agenda 2030.