Presidente Piñera participa en la Cumbre de Biodiversidad convocada por el Presidente de la Asamblea General

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Los líderes mundiales destacaron la crisis a la que se enfrenta la humanidad, centrándose en la creación de un impulso político para la COP 15 en 2021.

Imagen foto_00000001

Este miércoles 30 de septiembre y el contexto de la semana de Alto Nivel de la 75ª Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente entrante de la misma, Volkan Bozkır, convocó una "Cumbre sobre Diversidad biológica", bajo el tema "Acción urgente sobre la biodiversidad para el Desarrollo Sostenible".

Jefes de Estado y de Gobierno participaron en esta cumbre de manera virtual, junto al Secretario General de Naciones Unidas y a representantes de asociaciones de la sociedad civil y el sector privado, quienes destacaron la necesidad de reconstruir nuestra relación con el mundo natural, para evitar los peores impactos de la crisis climática y reparar la biodiversidad en beneficio de la gente y del planeta.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, estuvo presente en el diálogo de líderes, destacando el rol de la Conferencia de Estados Parte del Convenio sobre Diversidad Biológica para fortalecer la conservación de la diversidad y desarrollo sostenible, la cual, en esta 15ª sesión, tiene el desafío de definir un plan estratégico con metas más exigibles. 

El Jefe de Estado advirtió la necesidad de utilizar las herramientas tecnológicas junto con las oportunidades que la propia naturaleza ofrece, y el sentido común, para luchar contra el calentamiento global, como "un imperativo moral", señalando que "debemos detener la pérdida de la biodiversidad y poder vivir en armonía con la naturaleza: establecer un nuevo trato con la naturaleza, cambiando ciertos aspectos de nuestro comportamiento o formas de vida. El desarrollo solo es posible si es sostenible".

Junto a ello, el Presidente Piñera subrayó el firme compromiso de Chile con la conservación de los océanos y la necesidad de incorporar la diversidad marina en la conversación para contribuir a detener el deterioro de estos importantes ecosistemas fundamentales para la preservación de la vida. Por ello, recordó que "frenar la pérdida de biodiversidad va de la mano con enfrentar el cambio climático" y "en ambos desafíos, los países necesitamos escuchar la voz de la ciencia e ir por más ambición".

Para finalizar, el Presidente llamó a todos a comprometerse ahora, para que para el año 2030 tengamos el 30% de la tierra y el 30% de los mares bajo protección ambiental, indicando que "el tiempo para el diagnóstico ha terminado. Ha llegado el momento de actuar".