ONU conmemora su 75° aniversario en una sesión telemática y adopta por unanimidad la declaración política “el futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Los 193 estados integrantes de la ONU renovaron el compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación internacional.

Imagen foto_00000005

La Asamblea General de Naciones Unidas se reunió, este lunes 21 de septiembre, en un evento de alto nivel presidido por el Presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, y el Secretario General António Guterres, para escuchar a los lideres politicos en la conmemoración oficial del 75º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ello en un momento en el que el mundo atraviesa una crisis sanitaria mundial sin precedentes con graves repercusiones económicas y sociales.

En la sesion, los Jefes de Estado y de Gobierno, en representación de los pueblos del mundo, adoptaron una declaración politica en la que se comprometieron a revitalizar la acción global y, basándose en el progreso logrado en los últimos 75 años, trabajar por "el futuro que queremos".

Imagen foto_00000004

En su intervención, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un llamado a modernizar la ONU para hacer frente a los desafíos del futuro. "Es precisamente en momentos como estos, donde los valores que compartimos como comunidad internacional deben guiar e iluminar nuestra actuación", señaló el Mandatario. 

El Presidente instó a recuperar la capacidad de prevenir una crisis y fortalecer las instituciones de los Estados miembros, con el objetivo de generar una resiliencia democrática y a emprender la necesaria reforma al Consejo de Seguridad.

Además, pidió avanzar con mayor determinación en procesos como el desarme nuclear y el combate al terrorismo; enfrentar la amenaza del cambio climático y el calentamiento global; mejorar el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y el agua potable; y regular la migración para que esta sea segura, ordenada y regular. "Todos estos desafíos requieren de soluciones multilaterales, que ya no son una opción, sino una necesidad", dijo el Jefe de Estado. 

Revisa el video con la intervención del Presidente Piñera aquí

Imagen foto_00000002

Este evento estuvo, además, precedido por la consulta global para conmemorar el 75° aniversario, lanzada por Naciones Unidas en enero de 2020. A través de encuestas y diálogos, se preguntó sobre las esperanzas y temores de la ciudadanía para el futuro, lo que representa el esfuerzo más ambicioso de la ONU hasta la fecha para comprender las expectativas de la cooperación internacional y la propia organización en particular. También es la encuesta más grande hasta la fecha sobre prioridades para recuperarse de la pandemia de COVID-19.

Las respuestas de mas de un millón de personas que aportan información única sobre lo que se necesita en este momento desafiante para el mundo, se publican hoy para coincidir con la conmemoración oficial del aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas.