Misión de Chile ante la ONU organiza evento para tratar los retos y oportunidades en la promoción del trabajo decente para las mujeres

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

En el marco del Foro Político de Alto Nivel, la Misión de Chile ante Naciones Unidas organizó el evento de Alto Nivel “La integración de la mujer en la fuerza de trabajo en los esfuerzos de recuperación de covid-19: retos y oportunidades en la promoción del trabajo decente para las mujeres” junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, y la Organización Internacional para el Trabajo. Dicho evento, además, contó con el co-patrocinio de Argentina, México, y la República Dominicana.

El referido evento se enfocó en evaluar, las mejores prácticas para implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo decente y Crecimiento Económico) desde una perspectiva de género, con el fin de evitar impactos negativos a largo plazo a las posibilidades de empleo de las mujeres. Como ejes principales, este evento abordó la crisis del cuidado como un elemento que influyó de manera estructural en la retirada de las mujeres de la fuerza de trabajo durante la pandemia; el mejoramiento de la inclusión digital de la mujer para reducir las brechas digitales de género; e incorporar una perspectiva de género en las estrategias de recuperación económica.

El evento consistió de un diálogo interactivo entre los representantes de alto nivel de los gobiernos y las agencias de Naciones Unidas y contó con las intervenciones de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Sra. Mónica Zalaquett; la Ministra de la Mujer de República Dominicana, Sra. Mayra Jiménez; la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Dra. Paula Uribe Zúñiga; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Sra. Alicia Bárcena; la Representante de la Oficina Regional de ONU Mujeres en Chile, Sra. María Inés Salamanca; la Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la Oficina Internacional del Trabajo, Sra. Manuela Tomei; y la coordinadora de la Coalición de ONG para Acabar con la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo y Presidenta del Comité de ONG sobre Financiación para el Desarrollo, Sra. Anita Thomas.