María Teresa Infante Caffi es elegida jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Gobierno de Chile agradece a todos los Estados Partes que concurrieron a esta 30ª Reunión de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, por el amplio apoyo otorgado a la candidatura.

Imagen foto_00000001

Entre los días 24 y 26 de agosto, se celebra en Nueva York la 30ª Reunión de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en el marco de la que se eligieron a un total de 7 jueces de las distintas regiones para integrar el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (período hasta 2029). 

La Embajadora María Teresa Infante Caffi fue electa jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, en primera votación, contando con el apoyo de más del 70% de la membresía. 

La elección marca varios hitos importantes, pues se convierte en la primera jueza chilena y la tercera mujer en la historia en integrar este Tribunal compuesto por 21 miembros. Asimismo, la Embajadora Infante es la primera jurista chilena en integrar un tribunal permanente de derecho internacional desde que Alejandro Álvarez se desempeñara como juez de la Corte Internacional de Justicia (1946-1955)*. 

La jueza electa posee una amplia y destacada trayectoria en el ámbito público y académico, habiéndose desempeñado durante más de 15 años como Directora de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, en su calidad de experta en Derecho Internacional, se ha destacado por su trabajo como coagente de Chile en recientes casos ante la Corte Internacional de Justicia. Actualmente, se desempeña como Embajadora de Chile en los Países Bajos y Representante ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya. 

Esta elección constituye un reconocimiento a la distinguida capacidad profesional de la Embajadora Infante, a la vez que una muestra de la valoración que los Estados Partes de la CONVEMAR tienen por el tradicional compromiso de Chile con la promoción, el respeto y el desarrollo del Derecho Internacional, y al trabajo que nuestra Cancillería ha realizado desde hace años para ofrecer esta candidatura a la comunidad internacional. 

*Además, chilenas y chilenos han integrado tribunales arbitrales, la Cortes Interamericana de Derechos Humanos y se han desempeñado como jueces ad hoc.