Intervención de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU en representación de grupo de Estados like-minded sobre sanciones específicas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

El viernes 15 de mayo Chile representó al grupo de Estados Like-minded (GELM) sobre sanciones específicas en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre métodos de trabajo.

El Grupo está compuesto además por Austria, Bélgica, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Liechtenstein, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza, quienes promueven actividades conjuntas en Naciones Unidas.

El GELM tiene por objeto promover buenas prácticas en materia de sanciones del Consejo de Seguridad a fin de fortalecer mecanismos que garanticen los derechos humanos y el debido proceso, de manera que los individuos potencialmente afectados por una medida tengan a su disposición un procedimiento claro y justo.

En la presentación, Chile afirmó el interés del grupo en que la deseable transparencia se incorpore en los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad y sus órganos subsidiarios, como son los comités de sanciones.

En diciembre de 2019 se cumplieron 10 años desde el establecimiento de la oficina del Ombudsperson para el comité de sanciones respecto de ISIS y Al Qaeda. Chile a nombre del grupo propuso al Consejo de Seguridad y al Secretario General que un mecanismo similar se establezca para los otros Comités de Sanciones (13).

EL GELM además reiteró su apoyo a la labor de la oficina del Ombudsperson para que pueda cumplir su mandato de una manera independiente, efectiva y oportuna.

La acción exterior de Chile está orientada a promover la aplicación de buenas prácticas y mecanismos efectivos para garantizar los derechos humanos y el debido proceso en todos los ámbitos de la acción internacional y multilateral.

La intervención completa en inglés aquí