Chile participó en el Diálogo Interactivo con la Relatora Especial sobre los Territorios Palestinos Ocupados

En el marco de la presentación del informe “Genocidio en Gaza, un crimen colectivo”, Chile participó hoy en el Diálogo Interactivo con la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967.
Durante la instancia, se valoró el esfuerzo por identificar responsabilidades y proponer medidas concretas orientadas a prevenir violaciones graves al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
Asimismo, Chile subrayó que la rendición de cuentas es un elemento esencial para la legitimidad del sistema internacional, destacando que el compromiso con la justicia debe traducirse en acciones concretas y en el cumplimiento efectivo de las obligaciones emanadas de instancias como la Corte Internacional de Justicia.
El país también valoró el creciente reconocimiento del Estado de Palestina, enfatizando que este debe materializarse en medidas efectivas orientadas a poner fin a la ocupación y garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. En este contexto, condenó el desfinanciamiento de la UNRWA y recordó la opinión consultiva de la CIJ que establece la obligación de facilitar su labor humanitaria.
Finalmente, Chile reafirmó su apoyo a los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas y llamó a todos los Estados a respetar su independencia. Asimismo, reiteró su firme compromiso con la protección de los derechos humanos, el respeto al derecho internacional y la búsqueda de una paz justa y duradera.