Chile participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2026

Esta mañana, Chile intervino en la Sesión de Organización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2026. En la instancia, la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, destacó los avances del país en esta materia, incluyendo la adhesión a la Coalición para la Cooperación en Aguas Transfronterizas, facilitando el intercambio de experiencias; la creación de la Mesa Bilateral sobre Recursos Hídricos Transfronterizos con Bolivia, sumándose al protocolo ya existente con Argentina; adempas, Chile será anfitrión del Seminario sobre Gestión de Aguas Transfronterizas y su Marco Institucional en octubre, impulsando el diálogo en Sudamérica.
Asimismo, la embajadora afirmó que aún queda un largo camino por recorrer: “Es crucial que los esfuerzos se enfoquen en medidas sostenibles a largo plazo, fortaleciendo el intercambio de información y priorizando tanto el acceso al agua como la conservación de la naturaleza”.
¿Qué busca la Conferencia sobre el Agua 2026?
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2026 busca acelerar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), que tiene como objetivo garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible para todos.
Además, entre sus objetivos están abordar la crisis mundial del agua, promover la gobernanza democrática del agua e impulsar la cooperación internacional en la gestión del agua.