78° Asamblea General: Presidente de la República Gabriel Boric Font entrega discurso en Naciones Unidas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En la instancia, el Presidente afirmó que Chile "va a ser un actor global, lo hemos reafirmado en esta cumbre".

En el marco de la 78° Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente Gabriel Boric intervino en el Debate general anual de la ONU, en el que las Jefas y Jefes de Estado y de Gobiernos entregan un discurso con énfasis sobre temas internacionales y locales.

La intervención del Presidente Boric se realizó cerca de las 18:00, instancia en la que el Mandatario planteó tres grandes desafíos: el cuidado de la democracia, la toma de medidas que permitan combatir la crisis climática y establecer consensos multilaterales para dar un marco ético al desarrollo y cambio tecnológico

Por otro lado, el Mandatario recalcó que como Gobierno “tenemos la convicción de que democracia es memoria y futuro, en nuestro país hace nueve días conmemoramos los 50 años del Golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 fracturó brutalmente nuestra convivencia, trayendo muerte, dolor, persecución y miseria en mi patria".

Asimismo, en la Asamblea General el Presidente Boric aseguró que una de las tareas "urgentes" que tiene el mundo es el cuidado de la democracia, indicando que "debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos".

También, el Mandatario sostuvo que "defendemos el respeto irrestricto de los derechos humanos como avance civilizatorio, independiente de qué Gobierno esté en el poder".

¿Qué es la Asamblea General?

Es el órgano principal de las Naciones Unidas de deliberación, adopción de políticas y representación. Está integrada por los 193 Miembros de las Naciones Unidas y constituye un foro singular para las deliberaciones multilaterales sobre toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. Adempas, desempeña una función central en el proceso de establecimiento de normas y en la codificación del derecho internacional.

¿Cómo funciona la Asamblea General?

La Asamblea se reúne de septiembre a diciembre de cada año y, posteriormente, de enero a septiembre, según proceda, en particular para abordar los informes pendientes de las Comisiones Cuarta y Quinta. También durante la continuación del período de sesiones, la Asamblea examina cuestiones de actualidad durante los debates temáticos de alto nivel organizados por el Presidente de la Asamblea General.

Durante ese período, la Asamblea tradicionalmente también celebra consultas oficiosas sobre una amplia gama de temas sustantivos para la adopción de nuevas resoluciones.

Comisiones principales

Al concluir el debate general, la Asamblea General comienza a examinar los temas sustantivos de su programa. Debido al gran número de temas del programa, la Asamblea asigna a sus seis Comisiones Principales temas relacionados con la labor de estas. Las Comisiones debaten los temas incluidos en los puntos del orden del día y recomiendan a la Asamblea proyectos de resolución y decisión para que las examine y adopte medidas al respecto.

Las seis Comisiones Principales son la Comisión de Desarme y de Seguridad Internacional (Primera Comisión), la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros (Segunda Comisión), la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (Tercera Comisión), la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión), la Comisión de Asuntos Administrativos y de Presupuesto (Quinta Comisión) y la Comisión Jurídica (Sexta Comisión).

Varios puntos del orden del día, entre ellos la cuestión de Palestina y la situación en Oriente Medio, se examinan directamente en el pleno de la Asamblea General.

Puedes revisar el discurso completo del Presidente Gabriel Boric visita el siguiente link: https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=251939