Recomendaciones de viaje a la Federación de Rusia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Revise sus documentos

  • Verifique que su pasaporte tenga al menos 6 meses de vigencia.
  • Obtenga su pasaje de ida y regreso a Chile o a un tercer país.

Cuide su salud

  • Contrate un seguro médico que sea válido durante su estadía en Rusia, el cual puede ser exigido por las autoridades locales.
  • Si tiene alguna urgencia médica en su estadía no dude en contactar a la Sección Consular de la Embajada de Chile en Moscú (datos de contacto disponibles aquí).
  • Si consume medicamentos de forma regular, se recomienda viajar con la dosis necesaria y respectiva receta.
  • Las restricciones derivadas del COVID-19 ya fueron levantadas, de tal manera que no es necesario realizar cuarentenas ni presentar certificados de vacunación.

    Asegúrese de tener dinero en efectivo

    • Las tarjetas de crédito y/o débito emitidas por un banco internacional, incluyendo bancos chilenos, no operan en Rusia, de tal manera que no podrá sacar dinero de los cajeros automáticos ni pagar en el comercio.
    • Viaje con un máximo de diez mil dólares estadounidenses en efectivo o su equivalente en otra(s) divisa(s). En caso de viajar con una cifra superior, deberá declararla a las autoridades aduaneras en el aeropuerto.
    • Respecto a la declaración, es importante considerar que es altamente probable que no le entregue un formulario de declaración, por tal motivo, es imperativo que, en caso de llevar más de diez mil dólares estadounidenses o su equivalente en otra(s) divisa(s), usted deberá ingresar al control aduanero a través de un pasillo de color rojo. Esta acción se considera una declaración en sí misma y las autoridades aduaneras procederán conforme a los procedimientos establecidos (completar la Declaración Aduanera correspondiente).
    • En caso de que lleve menos de diez mil dólares estadounidenses (o su equivalente en otra(s) divisa(s)), podrá ingresar al control aduanero por el pasillo de color verde. Esta acción se considera una declaración de que no tiene un monto que deba declararse. No obstante, de igual manera los funcionarios de aduanas podrían inspeccionarlo. En caso de que usted haya ingresado al control aduanero por el pasillo de color verde y se le detecte un monto superior a diez mil dólares estadounidenses o su equivalente en otra(s) divisa(s), usted podrá ser considerado responsable de no haber declarado el transporte de divisas superior a lo permitido.
    • Para su egreso de Rusia, no podrá salir con más de diez mil dólares o su equivalente en otra divisa.

    Declaración aduanera

    • Ingreso (o pasillo) verdes y rojos: Hay dos ingresos o pasillos en la zona de control aduanero (el de color verde y el de color rojo).
    • Si no tiene artículos para declarar, puede ingresar por la zona o pasillo de color verde. Esta acción se considera una declaración de que no tiene artículos que deban declararse.
    • En caso de detección de artículos que debió haber declarado, usted podrá ser considerado responsable.
    • Si tiene algo que declarar, debe ingresar por la zona o pasillo de color rojo y llenar la Declaración Aduanera correspondiente.

    Registro ante el Dirección General de Asuntos Migratorios del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia

    • Si su alojamiento es en una residencia particular y es inferior a siete días, no deberá registrarse ante el Dirección General de Asuntos Migratorios del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia.
    • Si su estadía es en un hotel (u otro similar), independiente del número de días de alojamiento, el mismo hotel realizará por usted el registro correspondiente ante el Dirección General de Asuntos Migratorios del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, y le entregarán un papel de registro, el cual deberá guardar hasta su salida de Rusia.  En caso de que no se le entregue, se recomienda solicitar una copia.

    Viajes entre Rusia y Belarús

    • Existen disposiciones específicas para los viajes entre Rusia y Belarús, por lo que deberá consultar con las autoridades consulares de dichos países antes de iniciar su viaje.

    Otras recomendaciones generales

    • Resguarde el documento Tarjeta Migratoria entregado a los extranjeros al momento de ingresar a Rusia en el punto de control fronterizo.
    • Respete siempre las leyes y costumbres locales.
    • Mantenga su pasaporte en un lugar seguro. En caso de extravío, denuncie ante la policía local y luego informe a la Sección Consular de Chile en Moscú.
    • Tenga siempre a mano los teléfonos de la Sección Consular en Moscú.
    • En caso de cualquier problema o dificultad con las autoridades locales, solicite inmediatamente que éstas se contacten con la Sección Consular de Chile en Moscú.
    • Ante cualquier emergencia se recomienda decir textual la frase "Pozvoniti Konsultsva Chili" que significa "Llame al Consulado de Chile".

    SIN PERJUICIO DE LAS RECOMENDACIONES ANTERIORES, LAS DISPOSICIONES Y REQUERIMIENTOS EXIGIDOS POR LAS AUTORIDADES PUEDEN VARIAR EN EL TIEMPO. EN CONSECUENCIA, ES SU DEBER CONSULTAR CON LAS AUTORIDADES CONSULARES RUSAS PREVIO A SU VIAJE.

    ¿En qué SÍ puede ayudarle el Consulado en Moscú?

    - Brindar asistencia consular e información de utilidad.

    - Emitir un pasaporte o salvoconducto para viajar en caso de extravío o robo de documento de viaje.

    - Visitarlo si se encuentra hospitalizado o detenido.

    ¿En qué NO puede, entre otros, ayudarle el Consulado en Moscú?

    - Contratar un abogado para su defensa.

    - Pagar multas, deudas o entregar dinero.

    - Tramitar visa o regularizar su situación migratoria en Rusia.

    - Ser agencia de viaje (cambio de pasajes u obtención de alojamiento).

    - Pagar gastos médicos y/o de hospitalización.

    Datos de contacto Sección Consular de Chile en Moscú

    El horario de atención al público de la Sección Consular de Chile en Moscú es de lunes a viernes entre las 09:30 am y las 13:00 pm, exclusivamente con cita previa, la que deberá ser solicitada al correo electrónico [email protected].

    En caso de emergencias consulares fuera del horario laboral se ha habilitado el teléfono de emergencia +7 (985) 888 2386.