Chile y Malasia fortalecen lazos a través de la astronomía

En una iniciativa conjunta entre la Embajada de Chile en Malasia y el Planetario Nacional, el 28 de agosto de 2025 se realizó la proyección especial del documental Big Astronomy: People, Places, Discoveries. La actividad tuvo entre sus objetivos despertar en los jóvenes malasios el interés por la astronomía, dar a conocer la investigación científica que se desarrolla en Chile y promover el intercambio educativo y tecnológico entre ambos países.
Nuestro país es reconocido como la capital mundial de la astronomía, al concentrar más de la mitad de la capacidad astronómica del planeta, y se ha consolidado como un referente global en ciencia y tecnología aplicadas al estudio del universo. Sobre este punto, el embajador de Chile en Malasia, Jaime Muñoz, señaló «debido a los increíbles telescopios ubicados en el norte de Chile, a menudo se dice que nuestro país es los ojos del mundo hacia el universo, utilizados por renombrados investigadores para observar y responder las preguntas del futuro».
La proyección se llevó a cabo en el Planetario Nacional (Planetarium Negara) ante 176 estudiantes de entre 13 y 16 años, provenientes de los colegios SMK Sinar Bintang, SMK Datok Lokman, SK Convent 1 Bukit Nanas y SK Sentul 2, acompañados de sus profesores.
El director del Planetario Mohd Zamri Shah Mastor, presidió la actividad por parte de la entidad anfitriona, a la que asistieron también representantes del cuerpo diplomáticos, en particular los jefes de Misión de Perú, México, Argentina, Cuba, Colombia y Uruguay.
A través de un mensaje en video, la Dra. Patricia Tissera, directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), de la Pontificia Universidad Católica de Chile, subrayó la importancia de compartir con la sociedad el conocimiento generado por los investigadores. Además, destacó que «la astronomía en Chile también trata sobre tecnología y personas. Cada día los estudiantes trabajan para resolver problemas complejos, y el conocimiento y la metodología que adquieren pueden transferirse a la sociedad para abordar desafíos en otras áreas, como las comunicaciones y la salud». En esa línea, animó a los jóvenes a mantener viva la curiosidad, formular preguntas y apoyar el desarrollo de la ciencia como un camino hacia un futuro mejor.
Durante esta actividad se hizo entrega del libro El viaje de Magallanes. Ilustrado a estudiantes, profesores y profesionales del Planetario Nacional. Cabe agregar que este libro se encuentra traducido al idioma local, bahasa, y su edición contó con el valioso apoyo de DIRAC y de la Biblioteca Nacional.
Este evento, que fue cubierto por medios de prensa local, constituye una muestra concreta del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Chile y Malasia, especialmente en áreas estratégicas como educación, ciencia, innovación e imagen país.