Embajadas de la Alianza del Pacífico y ASEAN refuerzan vínculos en encuentro diplomático en Kuala Lumpur

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Las representaciones diplomáticas de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) en Malasia —Chile, México, Perú y Colombia—, sostuvieron un encuentro con los jefes de misión de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acreditados en Malasia con el propósito fortalecer los lazos entre ambos bloques regionales y proyectar nuevas áreas de colaboración estratégica

La actividad tuvo lugar el pasado 17 de junio, en la Residencia de México en Kuala Lumpur, y fue concebida como una instancia de diálogo y acercamiento, que se enmarca en los esfuerzos permanentes de la AP por consolidar su presencia en la región Asia-Pacífico y establecer vínculos concretos con ASEAN, organización que este año es presidida por Malasia. La totalidad de las misiones de ASEAN participaron en el encuentro, representadas por embajadores, altos comisionados o encargados de negocios. Por Malasia asistió Subsecretaria para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la jornada se entregó a los asistentes documentación relevante sobre la AP, incluyendo la “Visión 2030”, el “Plan de Trabajo ASEAN–Alianza del Pacífico 2021–2025”, y perfiles de los países miembros del bloque.

En la apertura del encuentro intervino el embajador de Colombia, en su calidad de representante del país que ejerce actualmente la presidencia pro tempore de la AP. En sus palabras, destacó que este bloque regional —establecido en 2011— representa actualmente la octava economía mundial, con un PIB conjunto estimado en 2,38 billones de dólares y un ingreso per cápita promedio de 18.000 dólares. Asimismo, subrayó que la Alianza ha eliminado el 57,5% de los aranceles entre sus miembros, con el objetivo de alcanzar un 98% en el corto plazo.

También, se destacó la creciente interacción económica entre Asean y la AP: en 2023 el comercio bilateral superó los 32.000 millones de dólares, y desde la entrada en vigor del acuerdo comercial con Singapur en 2022, ese país ha exportado más de 12.500 millones de dólares al bloque latinoamericano.

Este encuentro se suma a otras iniciativas impulsadas por las embajadas de la AP en Kuala Lumpur, como el seminario de difusión realizado en diciembre de 2024 con el apoyo de ProChile y las demás misiones diplomáticas del bloque.

De esta forma, la embajada de Chile en Malasia reafirma su compromiso con la integración regional, el multilateralismo y la promoción de vínculos más estrechos con los países del sudeste asiático, particularmente en áreas como comercio e inversión, educación, innovación, medioambiente y recuperación post-pandemia.