Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Desde hace años, Chile ha dado pasos importantes para fortalecer sus relaciones con África en materia de cooperación.

Un elemento clave de la estrategia de acercamiento de Chile hacia este continente han sido los seminarios de cooperación para el desarrollo que han tenido lugar en Sudáfrica, Kenia y Mozambique. Ellos comprenden la participación de los países anfitriones, pero también de otros como Uganda, Tanzania, Ruanda, Burundi, Namibia, Angola y Botswana. 

En el caso de Kenia y Tanzania, estos eventos han servido para profundizar el conocimiento mutuo e identificar áreas de cooperación (entre ellas, el ámbito social y del combate a la pobreza), dando inicio a una etapa de exploración. 

Chile participó activamente en el mecanismo de Cumbres África Sur América (ASA). La primera reunión tuvo lugar en Abuja, Nigeria, y se aprobó una Declaración Política y un Plan de Acción. La segunda cumbre se realizó en Isla Margarita, Venezuela, en 2009, la III Cumbre tuvo lugar en febrero de 2013, en Malabo, Guinea Ecuatorial.

En relación a la cooperación bilateral con Kenia, el 2019, la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID) incorporó a Kenia entre los países beneficiarios de la Beca Nelson Mandela.

La Beca Nelson Mandela fue un compromiso presidencia de 2014, que busca fortalecer la formación de capital humano en África a través de programas de Magíster en universidades chilenas en diferentes áreas. El programa da prioridad a los profesionales que trabajan en el sector público y académico en sus países de origen y personas que tienen experiencia en estas áreas y que desean especializarse.

En 2019, Chile aseguró a Kenia cuatro becas para realizar un diploma en Administración Pública tres semanas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Por otro lado, anualmente la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello" ofrece a Kenia becas para jóvenes diplomáticos para participar en el curso internacional desde octubre a diciembre.

Para institucionalizar esta cooperación en el campo de la formación diplomática, el 2019 se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia sobre Cooperación entre la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello" y la Academia de Servicio Exterior de Kenia.