Chile participa en negociaciones del Grupo de Trabajado Abierto para la conservación de la Biodiversidad

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Este domingo 26 de junio, concluyó en Nairobi, sede central del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la última ronda de negociaciones antes de la COP15 de la Convención de la Biodiversidad de las Naciones Unidas (CBD), a celebrarse en diciembre próximo, en Montreal.

La Embajadora de Chile en Kenia lideró la delegación nacional, con participación de expertas del Ministerio del Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura.

Adicionalmente, la delegación chilena participó en discusiones dentro del grupo de países latinoamericanos y lideró intervenciones coordinadas con países amigos como Costa Rica, Colombia, México y Perú, además de estar activamente en la Coalición de Alta Ambición para empujar la meta 30x30, es decir, que un 30% de nuestro planeta se encuentre protegido para el 2030.

Durante 6 días de negociación continua, los Estados parte de la Convención de Biodiversidad discutieron las metas y objetivos que conformarán el marco de referencia para la diversidad del planeta desde entre 2022 y 2030. Esta negociación es la continuación presencial de las reuniones sostenidas en Ginebra en marzo de este año.

Las delegaciones debatieron y refinaron posiciones de consenso globales en materias de movilización de recursos, conservación, mitigación y adaptación al cambio climático, papel de los pueblos indígenas, las comunidades locales, las mujeres, jóvenes y otras partes interesadas. Adicionalmente se lograron avances en trazar un camino hacia un acuerdo sobre la distribución de beneficios de Secuenciación de Información Digital (DSI) sobre recursos genéticos.