Chile participa en la V Asamblea del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Desde el 16 de febrero y hasta el 4 de marzo nuestro país está participando en la V Asamblea del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2) así como en la sesión especial para conmemorar los 50 años de dicho programa (UNEP@50).

Nuestra Embajada, acompañada por delegados del ministerio del Medio Ambiente y de Cancillería, que viajaron para esta reunión,ha trabajado intensamente promoviendo y defendiendo la posición nacional en materias ambientales, enmarcadas en un respeto irrestricto a los derechos humanos y su promoción, en conjunto a un proactivo enfoque de género, como elemento transversal en nuestra política exterior.

Si bien la defensa del medio ambiente por parte de nuestro país cubre múltiples materias, en esta reunión se acordó un hito histórico, sólo comparable al acuerdo de París, este es, iniciar los trabajos para la redacción de un tratado vinculante que regule todo el ciclo de vida del plástico con especial énfasis en la basura y polución marina y los micro plásticos. Con esta aprobación, los gobiernos se han comprometido a luchar contra este mal endémico que afecta nuestro medio ambiente y termina como basura en los océanos, entre ellos Chile, que ya ha dictado leyes que buscan suprimir el plástico de un solo uso para reducir la generación de plástico que termina en nuestros mares como basura marina.

Chile, al presidir el grupo regional latinoamericano y caribeño en Nairobi tuvo el honor de intervenir en la plenaria en nombre de GRULAC, destacando que "la ambición de GRULAC en esta materia no se mide por la cantidad de propuestas, si no que por la capacidad de generar los cambios que necesitamos".

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, Naranjo, intervino por video destacando la gravedad de la contaminación por plástico y las leyes recientemente promulgadas por Chile para suprimir el plástico de un solo uso.

Una intervención particularmente destacada es la de Soledad Mella de la Asociación Nacional de Recicladores de Base de Chile, quien además preside la Agrupación Internacional de Recicladores. La importancia de la labor desarrollada por esta agrupación, a nivel mundial, quedó reflejada en los temas a tratar en el futuro tratado sobre plásticos. Esta agrupación, nacida de la sociedad civil, demuestra que el sistema internacional está dispuesto a recibir y a escuchar a la sociedad civil global, valorando sus aportes vengan de donde vengan.