Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz visita Israel: Radiografía de un encuentro tecnológico con miras a futuro

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Dimos la bienvenida a noviembre con la visita del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, quien visitó Israel para participar en la “Conference on Advanced  Systems in Public Transport and TransitData 2022”, a la que fue invitado como orador principal. Durante su permanencia en el país, el Ministro Muñoz aprovechó de reunirse con la Ministra de Transporte de Israel, Merav Michaeli, y sostener encuentros con empresas tecnológicas vinculadas a los sectores de transporte, telecomunicaciones y espacial, actividades en las que el Embajador Jorge Carvajal estuvo a su lado.

Durante la conferencia, instancia donde también participaron varios académicos e investigadores de universidades chilenas, el ministro expuso sobre los desafíos del transporte público en Santiago, así como las políticas y estrategias implementadas para abordarlos.

En el marco del coloquio, el ministro se reunió con su par israelí, la Ministra Merav Michaeli y discutieron los desafíos que Chile e Israel tienen en materia de transporte público urbano, políticas tarifarias, herramientas tecnológicas para gestión de flotas, creación de ciclo vías y campañas de difusión para promover el transporte público por sobre el privado. Un tema al que ambas autoridades dieron particular atención fue el del acoso en el transporte público, sobre el cual intercambiaron experiencias respecto de campañas e iniciativas implementadas en Chile e Israel, destinadas a disminuirlo.

Dentro de las empresas visitadas por el ministro se encuentran Mobileye, empresa parte del Pacto Nacional para la Seguridad Vial de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito en Chile, y la cual desarrolla la tecnología que en enero de 2023 ingresará al transporte público de la Región Metropolitana. Esto, a través de 1.600 nuevos buses cuyos conductores podrán mantener visión sobre puntos ciegos, reduciendo de manera drástica los accidentes.

Asimismo, el ministro Juan Carlos Muñoz visitó Optibus, que brinda una plataforma para la planificación, programación y operación de redes de buses que está siendo utilizada por MetBus y RedBus en Santiago. También sostuvo un encuentro con Imagesat International, la empresa israelí que ganó la licitación internacional para la construcción de satélites que formarán parte del sistema nacional satelital de Chile.

La variada gama de empresas israelíes con soluciones tecnológicas en Chile es una clara demostración de la existencia de un espacio para futuros intercambios en materia de políticas y estrategia a nivel bilateral. Esto refuerza la idea de seguir proyectando el fortalecimiento de mayores líneas de cooperación ente Chile e Israel.