Aviso de exención de responsabilidad

Esto es una traducción automática generada por el servicio de Google.

Embajador realiza visita para conocer avance del Sistema Nacional Satelital (SNSat) a cargo de ImageSat International

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

17 de agosto de 2026

La Embajada de Chile en Israel realizó una visita de trabajo a ImageSat International (ISI), empresa israelí especializada en tecnología satelital y soluciones geoespaciales, con la que Chile firmó un contrato en 2021 para desarrollar el Sistema Nacional Satelital (SNSat).


Durante la visita, el embajador Gabriel Zaliasnik sostuvo una reunión con el CEO, ingenieros y representantes de la empresa, quienes presentaron los avances del proyecto tanto en infraestructura terrestre (habilitación del Centro Nacional Espacial de Cerrillos) así como el estado de desarrollo de una constelación de microsatélites y del satélite FASAT ECO1 cuyo lanzamiento está proyectado para el próximo año.


Con este proyecto satelital Chile avanza en la denominada “Sovereign Space Intelligence” y se coloca a la vanguardia aeroespacial en latinoamérica. Por lo mismo, la conversación abordó el desarrollo del denominado New Space, que ha contribuido a reducir costos y barreras de entrada, facilitando el acceso a capacidades satelitales.

Asimismo, se destacó el creciente valor de transformar los datos obtenidos mediante estas tecnologías en información útil para la toma de decisiones. En ese sentido, Chile tiene la posibilidad -con la cooperación de Israel- de avanzar en un nicho muy específico y de alto valor como es el mundo de la innovación espacial, transformándose en un hub de esta industria.

Así, la reunión permitió revisar la cooperación desarrollada entre Chile e ISI en el marco del Sistema Nacional Satelital (SNSat). Cabe indicar que estas tecnologías cuentan con diversas aplicaciones civiles, entre ellas el monitoreo de desastres naturales y recursos hídricos, agricultura, planificación territorial, cambio climático, búsqueda y rescate.


Otro de los temas abordados fue la formación de capital humano y el aporte de esta industria al desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento, tanto por su capacidad de impulsar la innovación como de generar conocimientos y soluciones aplicables a otros sectores.


En materia de educación, se conoció el programa que ISI desarrolló junto a The Ramon Foundation (ONG israeli nombrada en honor del primer astronauta de Israel Ilan Ramon) en 22 establecimientos educacionales de Chile, mediante la implementación de un Programa Escolar Satelital, destinado a la capacitación de profesores y alumnos de colegios en Cerrillos, Antofagasta y Magallanes, mediante entre otros de talleres de robótica y microgravedad, incentivando la alfabetización científica infantil.

La visita permitió conocer los avances de ISI, dar continuidad a la cooperación existente y explorar nuevas oportunidades de colaboración entre Chile e Israel en tecnología, innovación, educación y formación de capital humano.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería