Embajador expone sobre política energética de Chile en seminario “Energy 2050, Carbon Free Energy”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Este miércoles 16 de marzo, invitado por el Presidente de Diplomatic Institute, institución que busca ser un canal de comunicación entre el cuerpo diplomático, las autoridades y sector privado israelí a fin de explorar posibilidades de cooperación bilateral, el Embajador Jorge Carvajal participó como expositor en el seminario “Energy 2050, Carbon Free Energy”, junto a sus pares de Bélgica, Suecia, Estonia, Finlandia, Vietnam, Sudán del Sur y España.  

El panel fue moderado por Shmuel Revel, Enviado Especial para Energía de la División Económica de la Cancillería israelí. Asistieron autoridades y expertos de los ministerios de energía y de protección ambiental de Israel, empresas israelíes que ofrecen soluciones tecnológicas en los ámbitos energéticos y reducción de emisiones de GEI, académicos y público en general.

Durante el encuentro, el Embajador Carvajal se refirió a la Política Exterior Turquesa y cómo aquellas iniciativas se inscriben en políticas que nuestro país ha emprendido en los últimos años para modificar su matriz energética, transitando de combustibles fósiles a fuentes renovables, lo que ha significado que hoy casi el 50% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables. La exposición ahondó en el gran potencial en energía solar (fotovoltaica y de concentración), eólica y centrales de pasada, las primeras de las cuales han cubierto la totalidad del incremento de la demanda nacional desde 2017.

Por su parte, se recalcó el interés de Chile por seguir avanzando en materia de almacenamiento de energía, energía geotérmica y en particular el potencial de nuestro país y sus ventajas comparativas en la producción y consumo de hidrógeno verde. Asimismo, el embajador destacó que la presencia de grandes empresas internacionales y su apertura a la inversión en el sector de energía, es un reflejo de las ventajas que el país ofrece por su solidez institucional, reglas claras en materia de inversión y protección del medio ambiente. Con ello, invitó a las empresas israelíes a observar con mayor atención la realidad chilena.

El Embajador destacó los esfuerzos de Chile por contribuir a bajar los gases de efecto invernadero a nivel global, sus compromisos en lograr una producción eléctrica libre de emisiones para 2050, introducir electro movilidad en el transporte público, aumentar la eficiencia energética y elaborar una política de economía circular, entre otros. A nivel internacional, no se debe olvidar la participación de Chile a los acuerdos multilaterales alcanzados y más recientemente su propuesta, junto con Islandia, de la crear el Grupo de Alto Nivel “Ambition on Melting Ice”, y la realización de la Nap Expo 2023, que tendrá lugar en Santiago entre el 27 y 30 de marzo del presente año. 

El seminario permitió difundir los avances que ha realizado Chile en materia de energías en base a fuentes renovables, la política y plan de acción sobre hidrógeno verde, las ventajas que representa Chile para el desarrollo de estas energías renovables y limpias e incentivar el interés de empresas tecnológicas israelíes para invertir en Chile en estos ámbitos y demostrar el firme compromiso de Chile para enfrentar el cambio climático.